Actualizado 15/02/2006 14:39

España/América.- BBVA prevé aumentar un 55% el patrimonio gestionado en planes de pensiones en América hasta 2008

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

BBVA Pensiones y Seguros América prevé aumentar un 55% el patrimonio administrado en fondos de pensiones entre 2006 y 2008, hasta superar los 70.700 millones de dólares, e incrementar un 68% el volumen de primas de seguros y situarlas en 1.634 millones de dólares.

El banco pretende basar este crecimiento en el desarrollo de los negocios de seguros, planes voluntarios y otros productos financieros como vía de captación de ahorro y motor de la economía de los países de la zona.

El director de BBVA América del Sur, Ignacio Sánchez-Asiain, consideró "estratégico" para el banco el negocio de pensiones y seguros en América, y subrayó que los objetivos fijados para los próximos tres años (2006-2008) "pretenden consolidar su liderazgo regional en este negocio", en el que tiene una cuota de mercado del 25%.

Al cierre del año 2005, la Unidad de Pensiones y Seguros América de BBVA generó un beneficio atribuido de 260 millones de euros, el 14,3% del beneficio de BBVA en América y un 6,8% del total del Grupo. A finales de 2005, la división gestionaba unos recursos de 41.113 millones de euros.

El director de BBVA Pensiones y Seguros América, Agustín Vidal-Aragón, destacó en rueda de prensa que una de las grandes vías de crecimiento del negocio será la potenciación de la distribución de seguros, tanto a través de redes propias como de la red bancaria de BBVA en la región.

NUEVAS COMPAÑÍAS DE SEGUROS.

En este sentido explicó que el grupo está estudiando la creación de nuevas compañías de seguros en aquellos mercados en los que BBVA considere que el potencial de crecimiento es amplio.

En América, el Grupo BBVA está presente en 14 países, incluido Estados Unidos, y cuenta con 3.658 sucursales.

Seguros América emitió el pasado año 1,3 millones de pólizas nuevas, un 25% más que en 2004. En la actualidad BBVA Pensiones y Seguros América tiene una cuota regional de mercado en seguros del 3,6%.

El director de BBVA Pensiones y Seguros América indicó además que el banco acelerará la venta de otros productos financieros a través de sus redes de distribución en aquellos países en los que la legislación nacional así lo permita.

En la actualidad, está en marcha la primera experiencia piloto en México donde la Afore BBVA Bancomer ha comenzado a distribuir tarjetas de crédito y débito. En doce meses ha colocado más de 700.000 tarjetas "una cifra que ha superado con creces nuestras expectativas", dijo Vidal-Aragón, quien explicó que el mismo programa piloto se está llevando a cabo ya en Argentina.

BBVA calcula que el patrimonio acumulado por los planes de pensiones obligatorios en América Latina se triplicará en los próximos años hasta los 765.000 millones de dólares en 2015 y su peso sobre el PIB de la región crecerá del 15% actual hasta el 30%, según la estimación de Salomón Smith Barney.