Actualizado 19/05/2006 17:12

España/Argentina.- Agbar critica la inseguridad jurídica en Argentina y mira hacia China y la zona del Pacífico


BARCELONA, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Aguas de Barcelona (Agbar), Jordi Mercader, anunció hoy ante la junta de accionistas que la compañía mirará a partir de ahora oportunidades de negocio en China y otros países de la cuenca del Pacífico para crecer en el negocio del abastecimiento de agua.

Mercader, en su primera junta como presidente del grupo tras la marcha de Ricard Fornesa, explicó que estas áreas ofrecen mayor seguridad jurídica que Latinoamérica, donde hasta ahora ha centrado su crecimiento la compañía controlada por el grupo francés Suez y 'La Caixa'.

No obstante, puso como ejemplo de estabilidad en el desarrollo de los negocios a Chile en comparación con Argentina, donde la compañía ha tenido problemas con el Gobierno con las tarifas y ha desinvertido ya en Aguas Argentinas, Aguas Cordobesas, y negocia un acuerdo de salida con Aguas de Santa Fe. Por el contrario, en Chile, la compañía acaba de renegociar con la administración una subida de tarifas del 4% en el próximo quinquenio y sacado a Bolsa el 43,5% de su filial Inversiones Aguas Metropolitanas (IAM).

"Nuestro negocio necesita entornos estables y comportamientos administrativos previsibles, si esto falla, no se puede trabajar (...) nuestra estrategia ahora tendrá en cuenta esta experiencia acumulada", afirmó Mercader, quien también apostó por inversiones seguras como la de Bristol Water, la compañía británica de la que ya controla el 84,7% tras la OPA y de la que ha solicitado su exclusión de la Bolsa de Londres.

La compañía ha salido de Brasil, Uruguay y su intención es mantenerse en Latinoamérica en tres países: Chile, Colombia y Cuba.

La presencia en la isla cubana obedece al prestigio que supone el despliegue de tecnología en una economía comunista y que puede abrir la puerta a negocios en China, informaron a Europa Press fuentes de Agbar. La compañía está presente en un total de 30 países.

Mercader explicó que la compañía tiene un bajo nivel de endeudamiento --el 39% sobre los recursos propios--, lo que supone un buen punto de partida para apuntalar su crecimiento. "Somos ambiciosos y tenemos salud financiera para seguir creciendo", explicó Mercader, quien destacó la "solidez" y el "compromiso" del accionariado, tanto de Suez y 'La Caixa', como el resto de socios de referencia.

(((HABRÁ AMPLIACIÓN)))