Actualizado 16/06/2006 13:56

España/Argentina.- La auditoría encargada por Repsol YPF certifica la reducción de reservas anunciada en enero

La petrolera afirma que la determinación de las reservas en Bolivia y Argentina fue "imperfecta" entre 1999 y 2004


MADRID, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La auditoría independiente encargada por Repsol YPF concluye que la reducción de las reservas probadas comunicada en enero por la compañía era adecuada y no estaba sobreestimada, informó hoy el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La petrolera hispano-argentina anunció el pasado 26 de enero que, en relación con la determinación de sus reservas probadas de petróleo y gas a nivel mundial a 31 de diciembre de 2005, estimaba una revisión negativa de 1.254 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep) respecto de sus evaluaciones previas. Esta cantidad representaba el 25% de sus reservas probadas totales a 31 de diciembre de 2004.

En ese momento, la compañía anunció que la comisión de auditoría y control estaba realizando una revisión independiente sobre dicha reducción, con la colaboración de un asesor legal independiente, King & Spalding LLP. Una vez finalizados los trabajos, la compañía señaló que "no se ha encontrado razón alguna para dudar de la adecuación del proceso de revisión", y que "ninguna" de las personas entrevistadas ha manifestado que las cifras resultantes de la revisión "estuvieran sobreestimadas".

De esta forma, la comisión concluye que la reducción de las reservas a 31 de diciembre de 2005 "fue conforme con las recomendaciones de los auditores externos de reservas de la compañía", e indicó que estuvo motivada por la puesta en práctica de "un proceso formal para valorar los aspectos técnicos y de comercialización". Los cambios legislativos en Bolivia también influyeron en dicha reducción.

La revisión independiente considera que la determinación de las reservas respecto de los campos de la petrolera en Bolivia y Argentina "fue imperfecto desde 1999 hasta 2004", y que los empleados de la compañía no aplicaron, en ocasiones, de forma correcta los criterios de la Securities and Exchange Comisión (SEC) relativos a la información pública sobre reservas probadas.

La consultora justifica estos fallos en la ausencia de un correcto conocimiento y formación sobre las normas de la SEC aplicables a la contabilización de reservas probadas, un "optimismo inadecuado" en relación con el comportamiento de los campos y la comercialización del gas, y la atención prestada al ratio de reemplazo de la compañía.

King & Spalding también señala la ausencia de "un coherente proceso deliberativo" para la determinación de las reservas probadas y para la resolución de discrepancias, y la ausencia de una clara determinación de responsabilidades en la contabilización de las reservas probadas. Sin embargo, afirma que ninguno de los implicados estaba motivado por "razones de lucro personal". También recalca que el 'Manual de Control de Reservas', adoptado en 2005, junto a otras medidas tomadas por el nuevo equipo directivo, resuelven estas cuestiones.

IMPACTO DE 23 MILLONES EN LOS RESULTADOS.

Por otro lado, la revisión establece que "no existe fundamentación" para creer que los miembros del comité de dirección o del consejo de administración participó o tuvo conocimiento de la existencia de cualquier deficiencia en la contabilización.

La petrolera confirma que no hay ajustes significativos ni en el balance ni en la cuenta de pérdidas y ganancias incluidos en los estados financieros de la compañía a 31 de diciembre de 2005. El efecto de la pérdida neta del valor de los activos de Repsol YPF registrado en el resultado neto consolidado a 31 de diciembre de 2005, que se deriva de la revisión a la baja de las reservas, es de 23 millones de euros.