Actualizado 31/05/2012 16:54

España/Argentina.- Repsol asume los derechos políticos sobre otro 6% de YPF tras los impagos de Eskenazi


MADRID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Repsol ha asumido los derechos políticos sobre otro 6% de YPF después de que el Grupo Petersen, propiedad de la familia de Enrique Eskenazi, haya incumplido los pagos de los créditos con los que entró en la petrolera argentina.

"Le hemos notificado a Petersen el incumplimiento del pago de su deuda", anunció el presidente de Repsol, Antonio Brufau, durante la junta general de accionistas de la compañía, antes de explicar que la petrolera española pasará de esta forma a asumir los derechos políticos sobre un 6% adicional de YPF.

Con la expropiación de un 51% de YPF, Repsol pasó de tener un 57% de la petrolera argentina a un 6%, porcentaje que se eleva ahora, tras el impago de los Eskenazi, a un 12% en términos de derechos políticos. El inversor argentino había comprado un 25% de YPF gracias a los créditos concedidos por varias entidades financieras y por la propia Repsol.

"Ya se ha iniciado el proceso de exigir a los socios argentinos que nos paguen y nos den las garantías colaterales sobre el 6%. En este momento ya tenemos los derechos políticos" sobre este porcentaje accionarial, indicó el presidente de Repsol.

Por otro lado, Brufau insistió en la disposición de su empresa a "negociar" con el Gobierno argentino y consideró que "llegar a un acuerdo es bueno para todos". "No es bueno para Argentina tener un pleito de esta magnitud durante años, así que lo mejor es sentarnos a negociar", afirmó.

No obstante, advirtió de que Repsol no renunciará a ninguno de los frentes jurídicos. "No sé cuánto ni cuándo vamos a cobrar", pero "vamos a dedicar todos los esfuerzos a conseguir el mayor valor" y a recurrir a "todos los recursos jurídicos" a su disposición, dijo.

Sobre el dividendo y la evolución en Bolsa de la acción de Repsol, Brufau aseguró a sus accionistas que la petrolera está haciendo "un esfuerzo por mantener la política de retribución". "Lamento decirles que la acción no se está comportando como nos gustaría, y no es un consuelo que a los demás les pase lo mismo que a nosotros", afirmó.