Actualizado 01/04/2008 16:39

España.- BBVA destaca el potencial de América del Sur como refugio de inversión ante las turbulencias financieras


MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El BBVA destacó hoy el potencial de América del Sur como refugio de inversión ante las turbulencias financieras y la creciente incertidumbre, tanto por sus perspectivas de crecimiento por encima del 5% para 2008 como por la fortaleza de sus tipos de cambio y el alza de las materias primas.

"Nuestra visión de la región de América del Sur es optimista, sobre todo si la enmarcamos dentro del entorno internacional, en el que las previsiones de crecimiento de las principales economías se revisan a la baja día a día", explicó a Europa Press la economista jefe de análisis macro de mercados emergentes del BBVA, Sonsoles Castillo.

En este contexto de creciente incertidumbre y falta de liquidez en las economías desarrolladas, la región se encuentra "bastante blindada" respecto a las dificultades que atraviesan los mercados internacionales, y puede pasar este episodio de forma "amortiguada".

La experta de macro de BBVA subrayó que los datos que vienen de América del Sur "aparecen relativamente fuertes" y apuntan a una ligera desaceleración del crecimiento para este ejercicio, hasta tasas del 5,4%, frente al 6,4% de 2007, tras encadenar cuatro años consecutivos de crecimiento, caracterizados por un intenso ritmo en la actividad económica. Para 2009, el crecimiento esperado es de un 4,6%.

"En el actual contexto de turbulencias financieras, tasas de crecimiento de en torno al 5% son muy significativas", subrayó Castillo, tras destacar el excepcional crecimiento registrado el año pasado.

La mejora de las exportaciones de prácticamente todos los países de la región la hacen menos vulnerable a la desaceleración de la economía estadounidense, ya que gozan de una cada vez más clara diversificación geográfica de los destinos de sus ventas.

Asimismo, estos países se benefician de la fortaleza de la demanda interna, las buenas expectativas empresariales y del dinamismo y la diversificación de la inversión. "Este es uno de los soportes más claros para que la región siga creciendo", dijo la analista.

La mejora de la solvencia financiera de la zona y la reducción significativa del endeudamiento, con el descenso de la deuda pública y externa, y la mejora de la composición de la deuda, también hacen que la zona sea menos dependiente de la inversión extranjera.

MENOS MOROSIDAD Y MAS SOLVENCIA.

La reducción de la tasa de morosidad y la mejora de los ratios de solvencia también ponen de manifiesto el desarrollo y la fortaleza del sector financiero en la zona de América del Sur.

"Desde que se desencadenaran las turbulencias financieras en agosto del año pasado, estamos viendo que los países emergentes en general, y América del Sur, en particular, han servido de refugio para los inversores internacionales", incidió la experta del BBVA.

La crisis de liquidez, destacó, está más concentrada en las economías desarrolladas y ha afectado a las emergentes de diferente forma que antes, ya que los impactos no sólo no se están amplificando en la actualidad, sino que se están amortiguando de forma muy clara.

"El boom de las 'comodities' está siendo también claramente un elemento de soporte para el crecimiento de la región, la mejora en términos de intercambio ha sido significativa, y no vemos que se vaya a producir una correción a corto plazo", pronosticó Castillo.

RECORD DE CRECIMIENTO DEL PIB.

América del Sur acabó 2007 con un record de crecimiento del PIB, del 6,5%. Varios de los países, como Argentina, Colombia, Perú y Venezuela, alcanzaron un crecimiento entre el 7% y el 9%, lo que supone, según el Servicio de Estudios de BBVA, un buen punto de partida para afrontar el actual escenario internacional.

En el contexto internacional, América del Sur se encuentra mucho mejor blindada a una fuerte desaceleración en EE.UU. que en episodios anteriores. Los motivos principales son la mayor diversificación exportadora, junto a su menor dependencia comercial de EE.UU. y la fortaleza de la demanda interna.

Además, la región goza de un mayor grado de solvencia, gracias a la reducción de su endeudamiento, a la mejora en el perfil y composición de la deuda, y a la fuerte acumulación de reservas internacionales. Por ultimo, su sector financiero es más robusto que en el pasado.

Asimismo, el impacto del aumento de la versión al riesgo global, la caída de los índices bursátiles y el aumento del coste de financiación en las economías desarrolladas ha tenido, hasta el momento, una traslación moderada en los países de América del Sur.

El Servicio de Estudios de BBVA señala como posibles riesgos para las economías de la región, un fuerte ajuste del precio de las materias primas, un aumento adicional de la aversión al riesgo y la perdida de control de la inflación.

Respecto a los precios de las materias primas, cuyo 'boom' está beneficiando a la región, el Servicio de Estudios considera que no parece que vaya a remitir en breve, al menos de forma brusca, y especialmente para el caso de las materias primas agrícolas.