Actualizado 22/11/2006 16:32

España/Bolivia.- Un responsable del Gobierno boliviano destaca en la "consolidación" del proceso de nacionalización

Héctor Arce habla esta tarde en Santander sobre el presente y futuro de Bolivia


SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El viceministro de Coordinación Gubernamental de Bolivia, Héctor Arce, destacó hoy en Santander la "consolidación" del proceso de nacionalización de los hidrocarburos y los avances registrados en el país en la regularización del Estado.

El responsable del Gobierno de Evo Morales, que esta tarde impartirá una conferencia en la capital cántabra organizada por la ONG ACSUR Las Segovias, aseguró que las empresas españolas han "aceptado plenamente" el proceso de nacionalización, una acción que hará que Bolivia obtenga a partir de ahora unos ingresos de 1.400 millones de dólares frente a los 400 que obtenía hasta ahora.

Además, señaló que con este proceso se defienden los recursos naturales del país y se construye un nuevo modelo económico que garantice el crecimiento y la redistribución de la riqueza.

Arce, que se encuentra de visita en España, donde mantendrá una serie de entrevistas con miembros del Parlamento, matizó que el actual Gobierno boliviano, a diferencia de los anteriores, procede de las asociaciones sociales del país y cuenta con el respaldo del 80 por ciento de los ciudadanos.

INMIGRANTES BOLIVIANOS

El viceministro destacó, por otro lado, que en España viven en la actualidad 150.000 bolivianos, lo que lo convierte en el segundo país del mundo en acogida de inmigrantes bolivianos, superado tan solo por Argentina. Los bolivianos residentes en Cantabria no pasan del millar, aunque existen dos organizaciones que les representan.

Precisamente, una de las misiones de Arce en España es firmar un convenio con el Gobierno de Rodríguez Zapatero para mejorar las condiciones de los inmigrantes de su país, en especial en aspectos como la salud y la educación. Por último, habló de otra serie de logros que se persiguen en su país, destacando el de llegar en 2.010 a acabar con la desnutrición.

Junto con Arce compareció en rueda de prensa el director general de Asuntos Europeos y Cooperación al Desarrollo del Gobierno de Cantabria, José Félis García Calleja, quien señaló que el Ejecutivo regional centra su apoyo principalmente en Ecuador, Perú y Bolivia. Entre las acciones llevadas a cabo en este último país destacó la creación de una biblioteca popular para mineros, investigación y curación del llamado 'mal de chagas', un proyecto con la población de aimara y otros de salud alimentaria y con la infancia discapacitada.

XX ANIVERSARIO DE ACSUR

En su conferencia en Santander, que tendrá lugar a las ocho de la tarde en el Hotel Santemar, Arce hablará sobre el presente y futuro de Bolivia. Con este acto, en el que colabora el Gobierno de Cantabria, la ONG ACSUR Las Segovias celebra su veinte aniversario. La organización, que preside Rafael Gosenje, gestiona 125 proyectos de Cooperación al Desarrollo en América Latina, Mediterráneo y España, en ámbitos como el desarrollo rural, las organizaciones de mujeres, la prevención de la salud, la promoción de los derechos humanos, o el fortalecimiento educativo y cultural.

Este año además ha reforzado sus alianzas con otras organizaciones sociales e incrementado su presencia pública, con el objetivo de ser "un referente progresista" en materia de cooperación y solidaridad, según Gosenje. Fruto de este trabajo, ha recibido el premio a la ONG con mayor impacto social, correspondiente a 2005, que otorga la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera de España, así como el Premio a la Solidaridad del Festival Internacional de Cine Solidario de Navarcles.

Según Gosenje, ACSUR "no se resigna" a que su trabajo sea puramente técnico, ya que cree que las ONGs "deben actuar también desde lo político"; es decir, "tomando posición sobre los acontecimientos internacionales y ante las decisiones que afectan a las relaciones Norte-Sur y dedicar un esfuerzo importante y sostenido a la sensibilización de la ciudadanía".