Actualizado 14/12/2009 19:35

España/Brasil.- Cementos Molins se alía con Votorantim Cimentos para crecer en Latinoamérica


BARCELONA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

Cementos Molins y el grupo brasileño Votorantim Cimentos han acordado la adquisición y gestión conjunta de Cementos Avellaneda (Argentina) y Cementos Artigas (Uruguay), empresas de las que en enero redistribuirán las acciones de forma que Molins controle el 61,61% y Votorantim el 38,39%, informó la compañía catalana a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Hasta ahora, las cementeras argentina y uruguaya eran propiedad de Molins y Uniland (Cementos Portland) al 50%, pero Uniland anunció el 4 de diciembre la venta de su participación a Votorantim por 137,26 millones.

Cementos Portland aseguró a la CNMV que este precio no provoca ganancia o pérdida patrimonial alguna en la empresa, y Cementos Molins afirmó hoy que "previsiblemente en enero", tras la adquisición por Votorantim del 50% de Avellaneda y Artigas, el grupo brasileño y el español procederán a la redistribución de las acciones.

Y es que Molins ha alcanzado un acuerdo marco con Votorantim Cimentos para ganar peso en Avellaneda y Artigas y estudiar y desarrollar operaciones de crecimiento conjuntas en Latinoamérica, aprovechando los conocimientos y experiencias de ambas en el negocio del cemento y aprovechando sinergias.

Cementos Avellaneda produce y comercializa cemento portland, mortero, cal, cemento cola y hormigón. Cuenta con dos fábricas de cemento, ubicadas en Olavarría y San Luis, y cinco plantas de hormigón, con una cifra de negocio de 145 millones de euros y un beneficio bruto de 38 millones en el año 2008.

Cementos Artigas produce y comercializa cemento portland, mortero y hormigón, cuenta con una planta de fabricación de clinquer en Minas, una molienda en Sayago y cuatro plantas de hormigón. En 2008 facturó 51 millones, con un resultado bruto de 13 millones.

Cementos Molins, una de las principales cementeras españolas cuenta también con actividad en Argentina, Uruguay, México, Túnez y Bangladesh. Además del cemento, participa en el negocio del hormigón, los áridos, los prefabricados de hormigón, los morteros especiales y cementos-cola, así como en actividades medioambientales.

De su lado Votorantim Cimentos es líder en el mercado brasileño del cemento, con un 41% del volumen total de ventas, y una de las diez empresas más grandes del mundo en la fabricación de cemento, concreto y agregados. Cuenta con unidades en Brasil, Estados Unidos, Canadá, Bolivia y Chile.