Actualizado 31/03/2006 18:44

España/Brasil.- El Santander Banespa busca crecer en el segmento del crédito privado en Brasil


SANTANDER, 31 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Santander Banespa tiene como objetivo para los próximos años aumentar su cuota de negocio en Brasil e impulsar con productos innovadores el segmento de crédito privado, aún poco desarrollado en el país.

Con este objetivo ha lanzado una masiva campaña publicitaria en televisión y otros soportes con la participación de los mejores jugadores brasileños de fútbol, como Ronaldo, Ronaldiño, Robiño, Cafu, Kaká o Roberto Carlos.

El Santander Banespa es el cuarto banco privado en Brasil y el sexto en el conjunto de un mercado bancario con grandes entidades públicas. Dispone de siete millones de clientes, 1.900 oficinas y 7.000 cajeros en el país, aunque con una gran concentración en Sao Paulo.

Una delegación institucional cántabra se entrevistó ayer con tres vicepresidentes del Banco Santander en Brasil, en la que se dibujó el panorama económico presente y futuro del país y las posibilidades de negocio para las empresas de Cantabria.

Según el Santander Banespa, marca con la que el banco cántabro está instalado localmente, Brasil presenta un cuadro macroeconómico estable, con un progresivo control de la inflación, un recorte de los tipos de interés, un crecimiento previsible en torno al 4% en los próximos dos años y unas instituciones políticas más fuertes de lo que se percibe desde el exterior, informó el Gobierno cántabro en un comunicado.

La misión institucional cántabra, encabezada por Bernardo Riego, secretario general de la Consejería de Industria, Trabajo y Desarrollo Tecnológico y por José Villaescusa, consejero delegado de SODERCAN, fue recibida por los vicepresidentes del Santander Banespa, Ramón Sánchez, Lorenzo Alonso y Miguel Jorge, responsables de las áreas de Planeamiento Estratégico, Riesgos y Relaciones Institucionales, respectivamente.

Durante la extensa reunión de trabajo, los altos ejecutivos del Santander mostraron su optimismo, basado en sus propios análisis, ante la evolución del mercado brasileño, como la economía más pujante y de mejores perspectivas de toda Latinoamérica.

CUADRO MACROECONÓMICO ESTABLE

El progresivo control de la inflación, el recorte ya iniciado de unos tipos de interés hasta ahora altos y una previsión de crecimiento del PIB de al menos el 4% en los próximos dos años, dibujan un cuadro macroeconómico que calificaron de "estable" gracias a la ortodoxia económica y "fortaleza" de las instituciones políticas brasileñas.

A juicio de los altos responsables del Santander Banespa, los sectores turístico o la participación de empresas privadas en los proyectos públicos de desarrollo de infraestructuras, en colaboración con empresas locales, son algunos de los sectores económicos que mejores perspectivas ofrecen a las empresas cántabras, junto a otros como la producción de biodiésel.

Asimismo, desde el Gobierno cántabro se destaca que la entidad financiera desarrolla en Brasil una fuerte política de responsabilidad social corporativa, en la que gastó casi 20 millones de euros en 2005, destinada especialmente a proyectos educativos universitarios, con becas para los estudiantes con rentas más bajas o bolsas de estudio para que se formen en España, pero también para la financiación de centros culturales como el de Porto Alegre.