Actualizado 27/01/2006 14:42

España/Centroamérica.- De Laiglesia destaca "el compromiso de la AECI" con el turismo sostenible en Centroamérica

El secretario de AECI se reunió esta mañana con los ministros de la CATA que participan en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2006


MADRID, 27 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de Laiglesia, y el secretario general de Turismo, Raimon Martínez Fraile, se reunieron hoy en Madrid con los ministros de los países centroamericanos agrupados en la Agencia de Turismo de Centroamérica (CATA) durante un encuentro en el que De la Iglesia destacó "el compromiso de la AECI" con el desarrollo del turismo sostenido en Centroamérica".

En el encuentro los representantes de la AECI y de la Secretaría General de Turismo entregaron a los ministros centroamericanos el Estudio de viabilidad sobre siete rutas turísticas conjuntas para la región y República Dominicana y el Plan de Apoyo a la Formación Turística para Centroamérica y República Dominicana, en el que la AECI invertirá cuatro millones de euros a fondo perdido (no reembolsables) en el período 2006-2008 para la promoción del turismo sostenible en la región.

De Laiglesia enfatizó "el compromiso de la AECI" con Centroamérica para el desarrollo del sector y el turismo sostenido". En este sentido se expresó también Martínez Fraile, quien reconoció estar "orgulloso" de la "plena armonía" en la que la AECI está colaborando con Centroamérica, "sobre todo con los ocho países de CATA, para elaborar rutas transfronterizas para los turistas".

"Hemos 1,7 millones de euros en proyectos de capacitación y unos 3,3 millones de euros en la creación de un portal único para la oferta turística de Centroamérica que la semana que viene en El Salvador saldrá a concurso para su mantenimiento y explotación para estar en el mercado a finales de 2006", precisó De Laiglesia.

La portavoz pro témpore de CATA, María Nelly Rivas, ministra de Turismo de Nicaragua, resaltó que la región recibió un total de 7 millones de turistas en 2005, unos 150.000 de ellos españoles. "En 2005 destacó, en distinta medida dependiendo de cada país, el crecimiento de la llegada de turistas europeos, que creció en un 20%, y sobre todo de turistas españoles, cuyas llegadas a Centroamérica se incrementaron entre un 15% y un 20% respecto a 2004", indicó.

La titular nicaragüense de Turismo subrayó la importancia de presentar Centroamérica como multidestino, con rutas atractivas entre los diferentes países que faciliten la movilidad del turista en la región como ya ocurre --a través del CA4-- entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua, donde los turistas europeos pueden permanecer hasta 90 días sin restricciones "como los centroamericanos".

Rivas señaló como las rutas "con más potencial" entre las propuestas por la AECI la denominada Ruta Maya sur, que une Guatemala, Honduras y El Salvador; la Ruta Colonial, entre Guatemala, Honduras, El Salvador y Nicaragua; la Ruta del Agua, entre Nicaragua y Costa Rica, o la de la Amistad, recorrido de ecoturismo que comprende Costa Rica y Panamá.

A juicio del ministro de Turismo de Guatemala, Daniel Money, el Turismo está "a la vanguardia de la integración centroamericana". "Nuestro objetivo es buscar la integración centroamericana a través del turismo e involucrar a las comunidades (indígenas) en turismo rural o turismo comunitario para diversificar la oferta", manifestó.

Al acto, en el que la AECI y la Secretaría General de Turismo fueron nombradas miembros honorarios de CATA, participaron también el ministro de Turismo de Panamá, Rubén Blades; el de Costa Rica, Rodrigo Castro; el de El Salvador, Rubén Rochi; la viceministra de Turismo de Honduras, Eva Carolina Gómez, además de la presidenta ejecutiva de CATA, Angela San Miguel. Todos ellos están en Madrid para participar en FITUR 2006.