Actualizado 10/05/2006 23:53

España/Chile.- Chile garantiza a las empresas españolas en el país "seguridad jurídica" frente a la nacionalización

La ministra de Economía resalta la gestión del turismo en España como un "ejemplo para el mundo" y una posible área a 'exportar' a Chile


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra chilena de Economía, Ingrid Antonijevic, aseguró hoy que los inversores españoles en su país pueden estar "tranquilos" con respecto a la nacionalización de hidrocarburos decretada por el Gobierno boliviano el pasado 1 de mayo al afirmar que el Gobierno de Michelle Bachelet ofrece "seguridad jurídica y estabilidad política".

En una entrevista concedida a Europa Press, Antonijevic comprendió que desde España este tema se ve "como una incógnita", pero ofreció "tranquilidad, estabilidad y seguridad" tanto a los empresarios que ya están en Chile como a los potenciales. "Esto nos permite asegurar que Chile no es motivo de preocupación", agregó.

Una de estas empresas es Telefónica Chile, la cual, en palabras de la ministra, es uno de los ejemplos de modelo de inversión extranjera en el país, sobre todo por lo "relevante" del sector de la "tecnología de la información", en concreto la telefonía móvil, que "ha tenido un tremendo dinamismo en Chile y ha sido adoptada por los ciudadanos de una manera muy rápida".

Además, la responsable de la cartera económica del país andino puso el ejemplo del BBVA, que, según explicó, se ha instalado en el país como plataforma para llevar la inversión a otros países de la región iberoamericana.

En cuanto al Tratado de Libre Asociación Económica suscrito entre Chile y la Unión Europea, Antonijevic subrayó que "ha sido muy importante", ya que indicó que el comercio chileno ha aumentado "notablemente". En concreto, resaltó que Chile exporta actualmente a España "casi 1.000 millones de dólares" (780,5 millones de euros), por lo que afirmó que ha resultado "muy efectivo".

Por tanto, especificó que los resultados esperados a este respecto se han cumplido, aunque destacó que, aunque este tratado no está vinculado concretamente con las relaciones entre España y Chile, la inversión española "ha sido muy importante" en su país.

POSIBLES MEDIDAS A 'EXPORTAR'

En lo que se refiere a este último aspecto, la ministra explicó que hay determinadas medidas concretas tomadas por los gobiernos españoles que podrían 'exportarse' a Chile, por ejemplo, "cómo han institucionalizado el fomento o apoyo a la industria productiva, la institucionalización a través de la Agencia Regional de Desarrollo", área que, de hecho, ya se está instalando en Chile en las distintas regiones.

Antonijevic destacó la gestión española del turismo, el cual, en su opinión, "es un ejemplo para el mundo", y las sociedades de garantía recíproca "para que las pequeñas y medianas empresas tengan acceso a mejores plazos y tasas de interés en el mercado financiero".

Las pymes son una de las "metas más importantes" para el Gobierno de Michelle Bachelet, según manifestó la ministra, quien señaló que una de las prioridades es el lanzamiento de un plan de apoyo a estas compañías que incluye la puesta en marcha de una ventanilla única digital, el apoyo a la iniciación y la gestión de todos los trámites que conlleva una empresa y una simplificación tributaria.

LIDERAZGO EN LA REGIÓN

El Ministerio de Economía chileno, dedicado a las áreas de Comercio, Turismo e Industria, dedica gran parte de su esfuerzo a la innovación tecnológica orientada a la productividad. Chile sigue erigiéndose como líder económico en la región, lo que viene derivado, según explicó Antonijevic, por la "estabilidad económica junto con una política fiscal equilibrada y una política de apertura comercial".

"Las tres en conjunto han significado un resultado económico exitoso en términos relativos, por supuesto, al tamaño del país. Es una política que nos ha permitido generar cierto ejemplo o liderazgo porque ha sido muy acorde a las posibilidades de Chile y ha generado crecimiento económico", especificó.

La "continuidad" y el "cambio" son las dos premisas planteadas por la ministra para seguir con una política "que ha demostrado ser exitosa", aunque también subrayó que es preciso mejorarla "en lo que sea necesario, complementarla con la necesaria inversión social que asegure la estabilidad social con la misma austeridad fiscal". "Por lo tanto, nuestra inversión social está estimada y financiada por los recursos que se van a generar con el crecimiento económico y con los mayores recursos que está generando el mayor precio del cobre", concluyó.