Actualizado 10/05/2006 16:34

España/Chile.- Pizarro dice que la política económica de Bachelet representa un mensaje de confianza y estabilidad


MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Endesa, Manuel Pizarro, saludó hoy el discurso económico de la presidenta chilena, Michele Bachelet, al que calificó de "estupendo", porque representa "un mensaje de confianza y estabilidad".

"Estamos muy satisfechos viendo que hay vías donde se consigue la cohesión social cumpliendo los pactos y con respeto al Estado de Derecho y a las inversiones", afirmó Pizarro en declaraciones a la prensa.

En su opinión, se trata de un hecho "muy satisfactorio para quienes estamos llevando ahorro de muchísimos millones de personas para generar valor en países como Chile o España, con total garantía y seguridad jurídica".

Bachelet señaló esta mañana en un discurso que su país necesita el "compromiso" de las empresas españolas, que juegan un "rol importante" en el desarrollo de la economía del país latinoamericano.

En este sentido, invitó a las empresas, tanto chilenas, como extranjeras, a "trabajar con el Gobierno" de cara a conseguir un equilibrio entre desarrollo y cohesión social en Chile, "como ha hecho España".

Por otra parte, Pizarro aseguró que Endesa respeta los derechos de los trabajadores "en Chile y en todos los sitios", después de que una periodista chilena le recordase el llamamiento de Bachelet a que haya un "respeto pleno a los derechos de los trabajadores y sus sindicatos" en su país. "Faltaría más, eso es lo que hay que hacer: generar desarrollo y riqueza. Y el mejor derecho de los trabajadores es que tengan trabajo, que se genere riqueza y haya cohesión social", señaló.

Igualmente, se defendió de que Endesa subcontrate empresas en Chile para llevar a cabo sus trabajos, basándose en el hecho que Endesa utiliza "todos los instrumentos que establecen los ordenamientos jurídicos, con respeto en cada país a las normas que hay".

Chile es la punta de lanza de Endesa en iberoamérica a través del holding Enersis, en el que la eléctrica española tiene una participación del 64%