Actualizado 17/09/2008 23:55

España/Chile.- Telefónica lanza una OPA por el 55,1% que no posee en la operadora chilena CTC


MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

Telefónica ha presentado ante las autoridades supervisoras de los mercados chileno y estadounidense los folletos de la OPA sobre el 55,1% que no posee en la Compañía de Telecomunicaciones de Chile (CTC), operación valorada en 703 millones de euros, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El periodo de aceptación de la oferta se extenderá, en ambos mercados, desde hoy hasta el próximo 16 de octubre, salvo que el plazo se extienda de conformidad con la normativa aplicable, según explicó la operadora en un hecho relevante.

La multinacional que preside César Alierta comunicó a última hora del jueves pasado su intención de presentar una oferta sobre el capital restante de CTC a un precio de 1.000 pesos chilenos, para las acciones de la serie A, y 900 pesos chilenos, para las de la serie B, ambas en efectivo.

La oferta se ha presentado de forma simultánea en Chile, para los titulares de acciones de las series A y B emitidas por CTC, y en Estados Unidos, para los propietarios de acciones de la serie A representadas por American Depositary Shares, y para los titulares de acciones A y B emitidas por CTC, con residencia en Estados Unidos.

La OPA, que Telefónica espera concluir durante el mes de octubre, está condicionada a que la Junta General Extraordinaria de accionistas de CTC apruebe la modificación de sus Estatutos para eliminar el límite actual de participación máxima de un accionista, fijado en el 45%, así como a conseguir un grado mínimo de aceptación de la oferta que le permita obtener al menos un 75% del capital social de CTC.

A principios de los años 90, el grupo español entró en el mercado chileno, que ha supuesto una de sus "asignaturas pendientes" durante los últimos años. Con la compra de CTC, Telefónica completa la llamada 'operación Verónica' que realizó con las operadoras fijas de América Latina en las que participaba en el año 2000. En ese momento, Chile fue una excepción porque existían restricciones legales a la compra de las participaciones minoritarias.

La compra de CTC se enmarca en la estrategia de Telefónica de tener el control total de las operaciones que gestiona y está en línea con su política selectiva de operaciones corporativas. El grupo español estima que el mercado latinoamericano supondrá uno de los principales motores de crecimiento durante los próximos tres años.