Actualizado 17/12/2013 22:36

España destaca el "potencial" de Trinidad y Tobago en materia de inversiones

MADRID, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación del Gobierno de España, José Manuel García-Margallo, ha recibido este lunes a su homólogo de Trinidad y Tobago, Winston Dookeran, junto a quien ha destacado la "consolidación" de las relaciones bilaterales y el "potencial" del país caribeño en materia de inversiones.

España abrió su Embajada en Puerto España en 2006 y, desde entonces, la relación bilateral, "caracterizada por la expansión de los vínculos económicos y políticos", se ha intensificado, ha informado Exteriores en un comunicado.

"Las empresas españolas son conscientes del potencial que tiene Trinidad y Tobago como destino para sus inversiones", ha destacado el Ministerio, que ve un interés "creciente" en sectores como infraestructuras, ingeniería, transporte, textil, alimentación, energías renovables o turismo.

Para España, "Trinidad y Tobago es un socio fundamental para la aproximación de España al conjunto del Caribe y a los esquemas regionales de integración, fundamentalmente la Comunidad de Estados del Caribe (CARICOM)".

En este sentido, tanto Margallo como el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, han trasladado a Dookeran los esfuerzos españoles para lograr el "acercamiento" de Trinidad y Tobago y del CARICOM a "la realidad iberoamericana".

Las reuniones mantenidas con el jefe de la diplomacia triniteña también han servido para repasar la relación de la Unión Europea y el Caribe, "de la que España es un firme valedor", según Exteriores.

García-Margallo ha puesto como ejemplo de estos esfuerzos la programación de los recursos del Fondo Europeo de Desarrollo (FED), en la que se ha tenido en cuenta "la vulnerabilidad y otros factores" para impulsar la ayuda a países caribeños.