Actualizado 26/08/2009 21:24

España dice ETA sigue viva pese a golpes recientes

MADRID/PARIS (Reuters/EP) - El grupo vasco ETA sigue activo pese a que fuerzas de seguridad acaban de dar el mayor golpe contra el aparto logístico de la banda en años, dijo el miércoles el ministro del Interior español, Alfredo Pérez Rubalcaba, en una reunión con su par francés, Brice Hortefeux.

La policía francesa ha logrado incautar 13 escondites presuntamente de ETA en días recientes en los que se hallaron explosivos, armas y municiones, después de la detención de tres supuestos líderes del grupo.

"Cuando anunciamos una operación tan exitosa como ésta, seguramente una de las más importantes de los últimos años, no podemos sino insistir en que el peligro sigue, no podemos bajar la guardia. Que lo van a intentar es completamente seguro", declaró Rubalcaba en París junto a Hortefeux.

"Se ha detenido a tres presuntos etarras, se han descubierto muchos zulos (...) Este resultado demuestra que nuestra cooperación funciona, que marcha muy bien, y que ETA, desgraciadamente, sigue viva", dijo Rubalcaba.

El ministro francés, por su parte, dijo que los hallazgos de los escondites son una prueba de la capacidad del grupo armado y de su voluntad de seguir en la senda de la violencia.

"Esto significa que la amenaza es muy real, que no debemos subestimar la capacidad de ETA y su voluntad de continuar matando", declaró Hortefeux en una conferencia de prensa.

Las fuerzas de seguridad han incautado al menos 600 kilos de nitrato, 244 detonadores, una decena de armas, 4.600 municiones, 22 kilos de pentrita, 15 bombas lapa, más de 500 metros de cordón detonante y 120 matrículas.

Ambos ministros destacaron la calidad de la cooperación y Hortefeux indicó que 172 personas están encarceladas en Francia en relación a ETA. De ellas 157 son de nacionalidad española.

"No podemos subestimar la capacidad de ETA y su voluntad de matar. (La operación) También prueba que había atentados que se estaban preparando", agregó el ministro galo.

Rubalcaba hizo una advertencia a los integrantes de ETA: "Nuestra determinación es total, pueden cambiar de métodos de trabajo, esconderse en zulos más grandes o pequeños, ir al norte o sur, las fuerzas de seguridad española y francesa les van a seguir y les van a detener. Esa es nuestra voluntad", dijo.