Actualizado 16/05/2008 18:46

España.-Extremadura abre oficinas comerciales en Brasil, México y Polonia debido a su caracter de "potencias emergentes"


MÉRIDA, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Extremadura abre tres nuevas oficinas comerciales en Sao Paulo (Brasil), Ciudad de México (México) y Varsovia (Polonia) debido al caracter de "potencias emergentes" de dichos países.

Estas tres oficinas comerciales se unen a las ya existentes en Portugal, Francia, Bélgica, Reino Unido, Alemania y la oficina de representación en China.

La vicepresidenta Segunda y Consejera de Economía, Comercio e Innovación, junto con el director general de Comercio, Pedro Antonio Jara, y el gerente de Fomento de Mercados de Extremadura, Antonio Gallego, presentó hoy estas oficinas que, con un promotor comercial cada una, dos extremeños y uno polaco que residía en Mérida, están operativas desde el 1 de abril.

Las funciones principales de las oficinas están en la búsqueda de clientes potenciales interesados en productos extremeños; en la organización de agendas comerciales para todos aquellos interesados en exportar a dicho país; en limitar las barreras que pudieran encontrar algunos empresarios para la exportación de sus productos; en la ayuda personalizada a las empresas con intereses en países terceros; y en el mantenimiento y la actualización de bases de datos que puedan ser interesantes tanto para los exportadores como para los importadores interesados en productos extremeños.

A estas funciones se une la posibilidad de organizar ferias y misiones comerciales en los países sedes de las oficinas comerciales; acciones de promoción; encuentros con medios de comunicación y cualquier acción encaminada en aumentar el nivel de exportación, según explicó la consejera.

Las razones que han motivado la decisión de la Junta de abrir las tres nuevas oficinas comerciales en Sao Paulo, Varsovia y México se encuentran en las características sociales y económicas de sus respectivos países que hacen de ellos "potencias emergentes".

Por lo que respecta a Brasil, la economía del país iberoamericano es la décima del mundo en términos de Producto Interior Bruto (PIB), representa casi la mitad del PIB iberoamericano y uno de los principales mercados mundiales con casi 190 millones de consumidores.

El estado de Sao Paulo es el que reúne la mayor concentración de población, con más de 37 millones de habitantes, lo que le convierte en el "principal motor económico" del país y la "plataforma ideal" del comercio español en América.

Brasil es también el líder económico y una puerta para atender el Mercosur que forma, actualmente, un mercado de 225 millones de consumidores.

También destaca de Brasil su potencial en crecimiento económico y que se prevé que sea del cinco por ciento en 2008, además del "excelente momento" de las relaciones entre España y Brasil, tanto políticas como económicas.

La evolución de las exportaciones extremeñas en Brasil, desde 2002 a 2007, ha experimentado un crecimiento del 90,92 por ciento, mientras que el crecimiento de las exportaciones españolas experimentó un crecimiento del 5,94 por ciento.

MÉXICO: LA ECONOMÍA "MÁS ESTABLE" DE AMÉRICA LATINA.

Por su parte, México, según Dolores Aguilar, es la economía "más estable" de América Latina y con la mayor renta per cápita, de la misma manera forma parte del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta), lo que dará "fácil acceso" a los productos extremeños para introducirse en los mercados de EEUU y Canadá.

También destacó su importante crecimiento económico y la "buena imagen" de España y sus productos en México, lo que será "muy importante" para los productos regionales sobretodo el hortofrutícola.

Para la región son "de especial interés" en México los sectores agroalimentario; de las nuevas tecnologías; la transferencia del conocimiento y el sector del embalaje.

La evolución de las exportaciones extremeñas en México, desde 2002 a 2007, ha experimentado un crecimiento del 6,2 por ciento, mientras que el crecimiento de las exportaciones españolas experimentó un crecimiento del 6,6 por ciento.

Finalmente, el mercado de Polonia es un mercado en expansión y su economía es la que mayor crecimiento ha registrado, en 2006, entre las economías de tamaño medio y grande de la UE. Se trata de una economía emergente, con un aumento de la calase social media, consumidores potenciales de productos y servicios.

Además, Polonia concentra 38 millones de habitantes, pero reúne a 250 millones de habitantes en un radio de 1.000 kilómetros, países limítrofes que son "muy interesantes" para el comercio extremeño.

La evolución de las exportaciones extremeñas en Polonia, desde 2002 a 2007, ha experimentado un crecimiento anual del 44,4 por ciento, mientras que el crecimiento de las exportaciones españolas experimentó un crecimiento del 13,6 por ciento.

EXPORTACIÓN EN EXTREMADURA.

En cuanto a los últimos datos de exportación de Extremadura, la Junta resaltó que el número de empresas exportadoras en la región ha evolucionado de manera "positiva" desde el año 1999 hasta 2007. Así, si en 1999 apostaron por la internacionalización de sus productos un total de 737 sociedades, en 2007 esta cifra ascendió a 1.208, de las que el 70 por ciento pertenecen al sector agroalimentario.

Portugal constituye el primer destino de las exportaciones extremeñas, seguido por Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, mientras que Polonia ocupa el noveno puesto, Brasil el decimosegundo y México el decimocuarto.

Durante el pasado año 2007, el valor de las exportaciones extremeñas alcanzó los 1.050.768.800 euros, casi un 9% más que en 2006. Entre los productos más exportados se encuentran las preparaciones de hortalizas y frutas; corcho y sus manufacturas, seguidas de bebidas, tabaco, fundición de hierro y acero, plástico, carnes, cereales y madera.