Actualizado 30/04/2008 19:29

España.- El Gobierno aporta más de 19.000 euros al sistema para la vigilancia operacional en Latinoamérica


MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros aprobó hoy la contribución del Gobierno con más de 19.000 euros al Sistema Regional de Cooperación para la Vigilancia de la Seguridad Operacional en Latinoamérica (SRVSOP) para 2008.

Esta cifra se suma a los 34.545 euros ya aportados por España en 2007. Durante el periodo 2007-2010, está previsto que el Estado español contribuya al proyecto con un total de 131.000 dólares (84.213 euros).

El SRVSOP se estableció a raíz de de un memorándum de entendimiento suscrito entre la Comisión Latinoamericana de Aviación Civil (CLAC) y la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI). Su objetivo es proporcionar asistencia técnica a los Estados participantes para tratar de superar problemas comunes relacionados con el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades en términos de vigilancia de seguridad operacional.

En la actualidad, este sistema está integrado por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela. El Gobierno recordó que España no puede ser miembro efectivo al ser éste un sistema regional restringido a países americanos.

No obstante, teniendo en cuenta la vinculación que España tiene con esta región, la Dirección de Cooperación Técnica de OACI la invitó a participar en calidad de Observador Especial, papel que España desempeña desde 2007 junto con compañías como Airbus y Embraer.

De esta forma, España participa en reuniones de trabajo del SRVSOP a través de expertos en los distintos asuntos tratados, que están relacionados con la seguridad operacional en la aviación civil, aportando además su experiencia en el sistema europeo de las Autoridades Conjuntas de Aviación (JAA).

Las principales actividades del SRVOPS son el desarrollo e implantación de unas normas comunes a los países del Sistema --denominadas normas LAR--, así como el establecimiento de un sistema de mutuo reconocimiento de aprobaciones y licencias emitidas al amparo de dichas regulaciones por los distintos Estados.