Actualizado 15/11/2006 13:57

España/Iberoamérica.- Botín prevé que el Santander crezca un 30% en créditos al consumo en Latinoamérica en 2006 y 2007

Anunció que la entidad duplicará su volumen de créditos en la región a finales de 2007 frente al año 2004


MADRID, 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Santander, Emilio Botín, afirmó hoy en el octavo Foro Latibex que prevé que su entidad crezca en torno a cifras del 30 por ciento en créditos al consumo en América Latina, tanto este año como en 2007, gracias a la mejora del marco jurídico en la región.

En este sentido, Botín señaló que Latinoamérica cuenta en la actualidad con un "marco jurídico claro", aunque puntualizó que "aún quedan flecos pendientes" en los que mejorar, como la agilización de los trámites administrativos.

Botín calificó de "sostenibles" los crecimientos del Santander en todas las áreas de créditos, gracias al descenso de los ratios de morosidad, situados en el 1,6 por ciento, y al aumento del volumen de créditos, que a finales de 2007 duplicará las cifras de la entidad en 2004.

Además, el presidente del Santander destacó la importancia de promover la bancarización en la zona, ya que aún se encuentra en tasas "reducidas", y pidió a la Unión Europea "menos proteccionismo y más inversión", tanto financiera como en traspaso de conocimientos, para favorecer el crecimiento y desarrollo de América Latina.

"MUCHO EN JUEGO" HASTA 2010

Botín recalcó la importancia del momento económico en Latinoamérica e indicó que hay "mucho en juego" hasta 2010, no sólo en lo que se refiere al crecimiento de la zona, de la que espera pueda pasar de crecimientos del Producto Interior Bruto (PIB) del 4 al 6 por ciento, sino también del desarrollo del sistema financiero y de las empresas que operan en la región.

El presidente de la entidad se mostró proclive a favorecer la mejora de la situación económica y social en la zona y pidió al resto de compañías que operan en este mercado que aumenten sus políticas de responsabilidad social y de colaboración con las autoridades, para comenzar lo que Botín denomino como "segunda fase de reformas estructurales".

"Es el momento de afrontar más inversión en educación, propiciar una mayor libertad de mercado, más participación de las empresas privadas en el desarrollo de infraestructuras y un mayor esfuerzo enfocado a la innovación", sentenció.

TRANQUILIDAD ECONÓMICA

Botín destacó la tranquilidad que vive el sector financiero y empresarial a pesar de la vorágine de novedades políticas y de etapas electorales, y afirmó que es muy importante que "el ciclo económico se haya desvinculado del político", ya que es un síntoma de estabilidad.

Los países de la zona se "han ganado la confianza de los inversores", indicó Botín, lo que ha propiciado un desarrollo "sin precedentes" del mercado de deuda interno y de los bonos en moneda local, cuya credibilidad ha aumentado.

"América Latina ha pasado de situaciones de inestabilidad, como la vivida en Brasil en el año 2002, a una mar calma con monedas estables e importantes entradas de capital", afirmó.