Actualizado 18/06/2008 18:28

España.- Iglesias (SEGIB) dice que la situación financiera y fiscal de España es "sólida y segura"


GIJÓN, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El secretario general Iberoamericano, Enrique Iglesias, se mostró hoy optimista en cuanto a la situación de desaceleración económica. Iglesias aseguró en declaraciones a los medios de comunicación en Gijón, al ser preguntado por la economía española afirmó que "España ha hecho progresos magníficos" y ahora tiene "una situación financiera segura y una situación fiscal sólida".

Iglesias pronunció hoy la primera conferencia en el XVI Congreso de Centro Iberoamericano de Desarrollo Estratégico que se celebra hasta el viernes en Gijón. Bajo el título 'Cumbres Iberoamericanas y los desafíos globales' realizó un repaso por el contexto general de estos países concluyendo que "tras veinticinco años de estancamiento por diferentes crisis por las que las regiones fueron perdiendo posiciones, ahora Iberoamérica vive un momento especial".

Así apuntó, entre otros datos, que en los últimos seis o siete años la pobreza en esta parte del planeta bajó del 44 al 35 por ciento con lo que "muchos millones de personas consiguieron dejar atrás el umbral de la pobreza". Esto, según Iglesias, ha sido posible gracias "al final del ciclo de los precios bajos de las materias primas" y a que "sabemos hacer mejor las cosas".

Tras esta reflexión, Iglesias lanzó al aire dos cuestiones. La primera de ellas, si este buen momento durará y la segunda si se sabrá aprovechar. Iglesias se mostró optimista ante estos dos interrogantes y así expuso algunos de los objetivos a seguir ante la buena perspectiva económica.

Entre estas metas señaló la necesidad de "tender hacia un crecimiento de calidad y de sostenibilidad, de salir al encuentro de los déficit sociales y el fortalecimiento de las instituciones".

Para hacer realidad estas cuestiones Iglesias defendió la exigencia de lograr una mayor productividad a través de la puesta en marcha de instrumentos relacionados con la innovación aunque "siempre con respeto al medio ambiente". También hizo hincapié en la necesidad de invertir en educación, así como de abogar por una calidad en la gestión por parte de los organismos oficiales. Así Enrique Iglesias aplaudió la iniciativa de CIDEU de poner en marcha su congreso anual con el objetivo de "aprender unos de otros".

Tras su conferencia, Iglesias mantuvo un breve encuentro con los medios de comunicación. Al ser preguntado sobre si podría dar alguna receta para España en lo que a política económica se refiere, Enrique Iglesias afirmó que "España ha hecho progresos magníficos" y que ahora tiene "una situación financiera segura y una situación fiscal sólida" y concluyó que se muestra muy optimista en cuanto a la desaceleración económica.