Publicado 27/04/2015 13:35

España mejora su previsión de expansión del PIB en 2015 al 2,9 por ciento

* Grecia y la inestabilidad política, principales riesgos

* Confía en un acuerdo de la UE con Grecia

* Dice que su proyecto político incluye rebaja impuestos

MADRID, 27 abr, 27 Abr. (Reuters/EP) -

- España crecerá en el 2015 un 2,9 por ciento, de acuerdo a las nuevas previsiones ajustadas que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, presentará a Bruselas.

El Gobierno español anticipa una expansión similar para el 2016. La previsión anterior para este año era de un 2 por ciento, aunque funcionarios ya habían adelantado una alza en la meta a un rango de entre 2,4 y 3 por ciento.

"Hoy estoy en condiciones de anunciarles que en 2015 el crecimiento de la economía española será del 2,9 por ciento", dijo Rajoy en un desayuno informativo, añadiendo que el año que viene el crecimiento sería "de ese mismo tenor".

La caída del euro y de los precios del petróleo, las medidas expansivas del Banco Central Europeo y la reactivación del consumo han llevado a numerosas entidades públicas y privadas a revisar al alza sus proyecciones sobre la economía española. El FMI anunció hace unos días una nueva proyección de crecimiento para el país al 2,5 por ciento en 2015.

En un momento de grandes expectativas políticas por las elecciones regionales de mayo y las generales de fin de año, Rajoy dijo que su proyecto político a futuro incluía nuevas rebajas de impuestos.

EL RIESGO GRIEGO ELECTORAL

Cuando los sondeos anticipan un parlamento muy fragmentado con cuatro partidos a escaso margen, Rajoy volvió a advertir sobre los riesgos de nuevas opciones de gobernabilidad que, en su opinión podrían poner en riesgo la recuperación.

"El Partido Popular es una fuerza política que no se ha creado hace media hora", dijo en referencia velada a Ciudadanos y Podemos, los dos nuevos partidos que han roto el histórico bipartidismo. "Aspiramos a ganar".

Además de la inestabilidad política, Rajoy se refirió a los riesgos asociados a la incertidumbre con respecto a la situación en Grecia, todavía lejos de un acuerdo para refinanciar su deuda.

"En este momento veo como enemigos de la recuperación en España la inestabilidad política (...) y Grecia", dijo Rajoy.

El mandatario español se mostró convencido de que las autoridades europeas y las del país heleno acabarán alcanzando un punto de encuentro que permita desbloquear las negociaciones sobre la deuda.

(Información de Robert Hetz; escrito por Carlos Ruano; editado por Tomás Cobos/Gabriela Donoso en la Mesa de Edición de Santiago)