Actualizado 02/01/2006 13:44

España/México.- Santander pondrá en marcha este año un nuevo plan de retribución salarial en México y Portugal


MADRID, 2 Ene. (EUROPA PRESS) -

Santander pondrá en marcha a lo largo de este año un nuevo sistema de retribución salarial en las oficinas que el grupo tiene en México y Portugal, dirigido a jefes y directivos, por el que éstos podrán acogerse al cobro del 25% del salario en especie, ya sean seguros médicos, facilidades de renting o cursos de formación, según confirmaron hoy a Europa Press fuentes de la entidad.

Según publica hoy el diario Expansión, el plan se puso en marcha el pasado año en España y a él se acogieron alrededor de 1.200 trabajadores. Con su ampliación a otros países en los que opera el grupo que preside Emilio Botín, el número de trabajadores que disfrutará de este plan podría ascender a 10.000 empleados.

Aunque el plan tiene previsto extenderse progresivamente al resto de países en los que opera la entidad, además de Portugal y México, de momento sólo hay fecha para estas dos regiones ya que, según explicaron fuentes de la entidad a Europa Press, "la medida tiene implicaciones fiscales y es necesario aclararlas con las autoridades de los países antes de ponerla en marcha".

El plan se aplica a todos los trabajadores que tengan categoría de directivos o jefes, que podrán acogerse a ella de forma voluntaria.

El paquete de productos que ofrece el banco a sus empleados permite siete posibilidades: seguro médico, seguro de vida, renting para un primer vehículo, renting para un segundo vehículo, seguro de ahorro, un ordenador o cursos de formación.

Según la entidad, la ampliación del salario flexible a otros productos "dependerá de si se encuentran productos que presenten ventajas fiscales, si se da el caso posiblemente podría ampliarse".

Santander está presente en México a través de su filial Santander Serfin, y en Portugal, a través de Santander Totta -resultado de la fusión de Totta, Crédito Presial y Santander Portugal-. Además,la entidad tiene presencia en Reino Unido, Brasil, Argentina, Chile, Puerto Rico, Bolivia, Uruguay y Venezuela.