Actualizado 07/06/2007 20:11

España/México.- Unión Fenosa se alía con la mexicana Zemer para invertir hasta 600 millones en eólica en EEUU

El presidente y el consejero delegado se reunieron la semana pasada con Calderón


MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unión Fenosa ha establecido una 'joint venture' con la empresa mexicana Zemer con la que planea invertir hasta 600 millones de euros en Estados Unidos, mediante un proyecto de generación de energía eólica en territorio mexicano para abastacer al Estado de California.

El consejero delegado de la compañía, Honorato López Isla, confirmó en la rueda de prensa posterior a la junta de accionistas la existencia de este proyecto, adelantado hoy por 'El País', y ofreció detalles adicionales. El objetivo es desarrollar el proyecto eólico en Rumorosa, en la Baja California (México), y generar desde allí inicialmente 500 megavatios (MW), que podrían llegar a 1.000 MW en 2010 en función de la concesión de contratos en Estados Unidos.

Unión Fenosa espera sacar provecho del plan de las autoridades californianas de conseguir que el 20% de la energía consumida en el estado proceda de fuentes renovables, y ya ha realizado estudios de viento y ha adquirido derechos sobre los terrenos de instalación de los parques eólicos.

Por el momento, la sociedad conjunta ya ha presentados dos ofertas en Estados Unidos, y se encuentra a la espera de su adjudicación. Además, confía en que en el futuro se repitan las oportunidades para invertir en energía eólica en California.

López Isla calificó el proyecto de "muy interesante" y explicó que aún se encuentra en la primera fase, a la espera, entre otras cosas, de la autorización para transportar la energía a través de las líneas americanas, que ya incluyen la conexión pertinente entre Estados Unidos y México.

Para impulsar el proyecto, el presidente de Unión Fenosa, Pedro López Jiménez, viajó la semana pasada a México, donde, junto a López Isla, se reunió con los reguladores, la secretaría general mexicana de Energía y el propio presidente del país, Felipe Calderón.

Unión Fenosa también está desarrollando proyectos eólicos en la región mexicana de Oaxaca, donde espera producir cerca de 250 MW que, en este caso, no distribuirá en Estados Unidos.