Actualizado 12/06/2008 17:50

España/México.- Zapatero dice que España está dispuesta a colaborar en la "interesante" reforma de Pemex

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy en una rueda de prensa junto al presidente mexicano, Felipe Calderón, que el Ejecutivo español está dispuesto a colaborar en la "interesante apuesta" de la reforma energética de la compañía Petróleos de México (Pemex).

Zapatero aseguró que el proyecto para que Pemex "tenga colaboración con el ámbito de la iniciativa privada" supone una "apuesta interesante". En todo caso, dijo hacer esta valoración "dentro del respeto al debate que pueda producirse en México".

La reforma "tiene un interés evidente y nosotros en ese sentido también estamos dispuestos a la colaboración", afirmó el presidente del Gobierno después de considerar que el proyecto es "a largo plazo" y que, por ello, "trasciende seguramente" el mandato de Calderón.

Zapatero destacó la "experiencia positiva" de España en la entrada de capital privado en las empresas. "Tenemos un sector público empresarial muy reducido", lo que es una "ventaja competitiva" para el país, donde la iniciativa privada ha dado "resultados absolutamente eficientes" en ámbitos com la producción de bienes y servicios.

Por su parte, Calderón defendió la reforma energética mexicana, que permitirá contratar los servicios de empresas privadas para el desarrollo de refinerías sin que el grupo estatal pierda su propiedad. Pemex tiene una participación del 5% en Repsol.

Calderón defendió el proyecto, que atraerá inversiones extranjeras y que permitirá incrementar la producción de Pemex, así como elevar sus reservas de crudo, producir gasolina y generar empleo.