Actualizado 20/06/2007 15:29

España/Perú.- Inditex mediará para solucionar la situación laboral en un proveedor peruano


MADRID, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El grupo Inditex mediará para solucionar la situación laboral creada en su proveedor peruano Topy Top, después de producirse movilizaciones en sus fábricas en defensa de la libertad sindical y la negociación de las condiciones de trabajo, lo que provocó el despido de un centenar de empleados.

Así, responsables del Departamento de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) de la compañía gallega ya se han desplazado hasta el país latinoamericano para conocer directamente lo que está sucediendo y ponerse en contacto con las distintas partes implicadas con el fin de analizar vías de solución, explicaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

En este sentido, el grupo solicitará la creación de una serie de comisiones para estudiar conjuntamente la situación y eventuales soluciones.

De esta forma, Inditex se adelanta a la reclamación del sindicato CC.OO., que solicitó hoy la intervención urgente de Inditex para que su proveedor peruano negocie las condiciones de trabajo de sus empleados y readmita a los cien trabajadores despedidos.

Ante la situación creada en el proveedor peruano, que también suministra artículos textiles a Gap, el sindicato consideró necesaria una inmediata respuesta de la dirección de Inditex "en aplicación de los más elementales criterios de los derechos básicos del trabajo" y exigió la adecuada aplicación de su Código de Conducta, a partir de lo que en éste se establece como obligaciones de sus proveedores y como compromiso de la política de Responsabilidad Social Corporativa.

CUMPLIMIENTO DEL CODIGO DE CONDUCTA.

El grupo gallego apuesta dentro de su política de RSC por el cumplimiento de su Código de Conducta en todos sus proveedores, que, contempla, entre otros aspectos, la libertad de los empleados para asociaciarse, organizarse o negociar colectivamente sin que sufran por ello ninguna clase de sanción.

"Es un aspecto expreso incluido en nuestro Código de Conducta y, por tanto, no sólo lo imponemos a nuestros proveedores y vigilamos que lo cumplan, sino que cuando se produce un incumplimiento hacemos todo lo posible para que revierta en una solución satisfactoria", destacaron las mismas fuentes.

Como ejemplo, Inditex logró recientemente que su proveedor camboyano River Rich readmitiera a 30 empleados y negociara de manera inmediata las condiciones de trabajo en las fábricas, tras el acuerdo suscrito entre la dirección y el sindicato camboyano C.Cawdu.

Dicho acuerdo contó con el apoyo del conjunto de las organizaciones patronales y sindicales del país, de la Federación Sindical Internacional y de Inditex, cuyo responsable de Responsabilidad Social Corporativa, Javier Chércoles, se desplazó hasta Camboya.

Concretamente, el acuerdo contemplaba la readmisión de los 30 trabajadores y el abono a todos ellos del los salarios de todo el periodo transcurrido desde los despidos.

Igualmente, la empresa camboyana se comprometió a retirar todos los cargos penales formulados contra los sindicalistas, pendientes ya de vista judicial, según el acuerdo, que recoge además la apertura inmediata de negociaciones en el ámbito de la empresa en relación con las condiciones de trabajo y particularmente para convertir en contratos indefinidos los de duración determinada ahora aplicados.