Actualizado 19/06/2008 15:16

España.- Portadeza estudia fabricar en el Este de Europa, en Centroamérica y Oriente Medio

La firma gallega admite una caída del 40% en España y plantea elevar hasta el 45% el porcentaje de exportaciones en tres años


SANTIAGO DE COMPOSTELA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

Portadeza, empresa especializada en la construcción de puertas localizada en Lalín (Pontevedra), está estudiando la posibilidad de fabricar en otras zonas del mundo -en concreto en el Este de Europa, en Centroamérica y en Oriente Medio- para adaptarse a estos mercados y producir de manera más adecuada y flexible a cada entorno.

En la actualidad la firma, que inició su actividad en 1988, cuenta con tres fábricas en el Polígono Industrial de Botos en Lalín. La intención de Portodeza es que el área de I+D seguirá en la capital del Deza, donde se fabricarán los productos de alto valor añadido.

Así lo avanzó hoy José Blanco, director general y cofundador de la firma, quien precisó que todavía no está decido cómo materializarán esta estrategia, aunque admitió que "es bueno tener un socio local, pero dependerá de los países". Lo que sí desveló es que se apostará por una mejor fabricación, pues son zonas con "un nivel muy bajo".

Blanco admitió que la crisis de la construcción está siendo "más rápida de lo previsto", lo que unido a la financiera, hace que este año la compañía "no deba preocuparse por la cuenta de resultados, sino por la liquidez" para evitar pérdidas de empleos que por el momento están solventando.

Portadeza cifra en un 40% la caída media de demanda en España este año y prevé "un cambio estructural en el sector", por lo que destacó que la empresa ya se anticipó a este ciclo menos bueno para "diferenciarse" e implantar el sistema Lean -con una inversión de 600.000 euros-, que le aporta "flexibilidad" para atender las demandas de los clientes. El director general apuntó que siguieron la experiencia de sectores que habían sufrido problemas y que los superaron, como el de la automoción.

José Blanco no cree que este año se pueda compensar este descenso en el mercado doméstico con los mercados foráneos, pero sí en 2009 con actividad "en los países del Este de Europa, que tendrán un crecimiento suave, pero ascendente, con los que están despertando en América Latina y con los productores de petróleo que se están enriqueciendo".

APUESTA POR LA CUALITATIVO.

Defiende el aspecto "cualitativo por encima del cuantitativo" y está convencido de que Portadeza "tiene la línea de negocio adecuada" en un momento en que considera que "las grandes fábricas masivas no tienen sentido" porque Portadeza no aspira a competir por precio, sino por innovación. Como ejemplo el director general destacó que se ha convertido en la primera empresa que fabrica en España puertas de madera con nuevos acabados tintados.

En la actualidad la firma gallega es la octava de España en el sector, con una facturación que el pasado ascendió a 23,5 millones de euros, y sus exportaciones suponen el 11 por ciento del total. En su plan estratégico prevé vender en el exterior el 45 por ciento en el plazo de tres años. Desde el pasado mes de mayo Portadeza inició la venta de sus puertas en Rumanía, Bulgaria y Polonia.

José Blanco explicó que su actividad se centra en cuatro áreas. Por un lado, están "las economías desarrolladas", como Gran Bretaña, Bélgica Holanda y Alemania; países en desarrollo con los de Europa del Este; la zona de Oriente Medio, con presencia en Qatar, Emiratos Arabes y Arabia-Saudí); y centroamérica, con intereses en Panamá, Cuba, Honduras y en breve en Costa Rica.

Portadeza cuenta con 282 empleados y, salvo los ajustes de puestos de trabajo discontinuos en función de la demanda, no prevé un descenso a pesar de la desaceleración económica. El 95% son profesionales de Lalín y de la comarca del Deza, un 43% son mujeres y la media de edad de la plantilla es de 32 años.