Actualizado 25/06/2009 16:23

España promete austeridad en gasto público en próximos años

MADRID (Reuters/EP) - El Gobierno español gestionará con austeridad el gasto público en los próximos años hasta 2012, cuando está previsto cumplir la exigencia de la Unión Europea de retornar a un déficit fiscal máximo del 3,0 por ciento, dijo el jueves la ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado.

"En el año 2010, el Gobierno llevará a cabo una política de austeridad de gestión del gasto público, manteniendo el gasto productivo y el gasto social", dijo Salgado en el pleno del Congreso.

Salgado indicó que la lucha contra el desempleo será la máxima prioridad del Gobierno, cuando en España se han rebasado los 4,0 millones de personas desocupadas.

"Su objetivo (del Gobierno) ha sido y es contribuir a sostener la actividad económica y de este manera frenar la destrucción de empleo", expresó Salgado.

El Ejecutivo español aprobó un techo del gasto de 182.439 millones de euros para el próximo ejercicio, lo que representa un recorte del 4,5 por ciento frente al gasto total previsto para este año, pero supone un incremento del 14,5 por ciento frente al gasto previsto inicialmente para 2009.

Salgado reiteró que el 2010 va a ser un año "especialmente difícil" por la crisis económica global, aunque señaló que la respuesta de los gobiernos y de los bancos centrales a esta situación podría sugerir que lo peor de la crisis ya habría tocado fondo.

El Gobierno ha previsto un déficit público del 8,1 por ciento para el 2010, que incluye la financiación autonómica.

En los presupuestos del próximo ejercicio, el Ejecutivo prevé una contracción del Producto Interno Bruto (PIB) del 0,3 por ciento y una tasa de desempleo del 18,9 por ciento.

(Información de Manuel María Ruiz)