Actualizado 10/05/2007 20:59

España.- Uniland estudia crecer en Sudamérica de mano de Cementos Molins, sin descartar Europa del Este


BARCELONA, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Uniland, controlado en un 59% por Cementos Portland Valderrivas (Grupo FCC), estudiará incrementar su presencia en América Latina de mano de Cementos Molins, con quien comparten al 50% sociedades en Argentina y Uruguay, según el director general de Planificación de Uniland, José Manuel Revuelta. "Ellos tienen experiencia en la zona", subrayó.

El mayor grupo cementero español y entre los doce primeros del mundo quiere crecer en Estados Unidos y México, además de en Sudamércia y el norte de Africa. Uniland no descarta tampoco concurrir a algún proceso de privatización o compra en la Europa del Este o la antigua URSS. El único área que no contempla en la actualidad es Asia.

La junta general de accionistas del Grupo Uniland aprobó hoy por unanimidad las cuentas de 2006, en que el beneficio aumentó un 7,9% hasta situarse en 80,6 millones de euros, con una cifra de negocio de 569,9 millones, lo que representa un aumento del 20,5%.

Se trata de la primera junta tras la entrada de Portland Valderribas, que pagó 1.902 millones por el 51% de la compañía. En la actualidad, posee una participación del 59,02% y opciones de compra para llegar al 73,50%, porcentaje que espera alcanzar en el plazo de un año.

"SERIA BUENO" COMPRAR LA PARTE DE CRH.

Los acuerdos de la junta, en la que estuvo representado el 96% del capital, se adoptaron por unanimidad. El grupo irlandés CRH, que posee el 26% de la compañía, por el que pagó 300 millones, votó a favor de los acuerdos.

El presidente ejecutivo del Grupo Uniland, José Ignacio Martínez-Ynzenga, señaló que, pese al litigio que mantienen en los tribunales, la relación con CRH no plantea ningún problema. No obstante, admitió que "sería bueno" poder comprar la participación en manos de los irlandeses.

La cifra de negocios de la principal sociedad del grupo en España, Uniland Cementera, creció un 23%, hasta 239 millones de euros. El beneficio neto se situó en 65 millones, con un incremento interanual del 35%.

En Argentina, las ventas se incrementaron en un 26% y en Uruguay el aumento fue del 32%. En Túnez, donde se encuentra la segunda fábrica del Grupo Portland por capacidad de producción, el mercado se mantuvo estable, aunque se aumentó la exportación a países limítrofes como Libia.

La compra de Uniland ha permitido a Porland Valderribas, además de potenciar su internacionalización, controlar el 40% del mercado de cemento en Catalunya, que en el primer trimestre del año creció a un ritmo del 15%, compensando la bajada de Madrid. La previsión del grupo es que la demanda en España seguirá creciendo este año, con un incremento de precios de un 4%, y se estancará "un poco" en 2008.