Actualizado 11/06/2007 18:26

España/Uruguay.- Ence logra el permiso para su nueva planta en Uruguay y comenzará su construcción a finales de 2007


MADRID, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Ence ha recibido la autorización para su nueva planta en Uruguay, cuyos trabajos de construcción se iniciarán en el último trimestre de este año, informó hoy la compañía.

La papelera recibió el pasado viernes la Viabilidad Ambiental de Localización (VAL), que es la primera aprobación significativa dentro del proceso administrativo de autorizaciones para la construcción de la fábrica, y que reconoce la idoneidad del sitio elegido.

Ence había presentado la documentación en diciembre de 2006 y, tras los informes favorables, ha recibido de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) las autorizaciones solicitadas para la planta y el puerto.

Está previsto que los primeros trabajos para la nueva planta, que está situada en Punta Pereira (Departamento de Colonia) y representará una inversión de 1.200 millones de dólares (unos 900 millones de euros) se inicien en el último trimestre de 2007, y que la puesta en marcha se produzca en el segundo semestre de 2009.

La nueva situación de la instalación, que contará con puerto propio y equidistante de las zonas forestales del litoral y del Atlántico, permite una mejora de la logística de la madera, cuyo transporte se realizará mayoritariamente con barcazas fluviales, reduciendo el impacto en las infraestructuras viarias al tiempo que equilibra los costes derivados del cambio de ubicación.

En el marco de la estrategia de aprovechamiento integral de la madera, el proyecto de Ence consiste en una planta de celulosa de un millón de toneladas, con la más avanzada tecnología disponible de la industria de la celulosa (Best Available Technology - BAT). Su producción energética superará los consumos de la fábrica y permitirá volcar a la red eléctrica de Uruguay la energía excedentaria.

Asimismo, a lo largo de 2007, el grupo ha avanzado su estrategia de mejorar la capacidad de suministro propio de madera a su planta incrementando en 20.000 hectáreas la disponibilidad de suelo, que alcanza ya las 150.000 hectáreas, de las que 100.000 se encuentran ya reforestadas.

Además, se está elaborando un nuevo plan de reforestación con plantas que mejorarán en un 20% la productividad media actual. En conjunto, las masas forestales precisas para el suministro de la planta de celulosa representan una absorción media de 35 millones de toneladas de CO2 anuales.

La nueva fábrica del grupo presidido por Juan Luis Arregui en Uruguay se suma a las tres fábricas en España y refuerza su posición como uno de los mayores productores de celulosa de eucalipto hasta alcanzar una producción de 2,3 millones de toneladas anuales.