Actualizado 16/09/2009 17:40

Española Repsol-YPF, socios confirman hallan crudo Sierra Leona

Por Tom Bergin

LONDRES (Reuters/EP) - La estadounidense Anadarko Petroleum anunció el miércoles que junto a sus socios, que incluye a la española Repsol-YPF, encontró crudo en aguas profundas de un yacimiento de la cuenca de Sierra Leona-Liberia.

Anadarko, socio mayoritario con el 40 por ciento, dijo en un comunicado que el descubrimiento podría abrir una nueva frontera petrolera con una extensión de 1.100 kilómetros en la costa africana.

La estadounidense añadió que el pozo Venus B, perforado en el bloque marítimo SL 6/07 -en el que además de Repsol-YPF con un 25 por ciento y Anadarko, participan Woodside con otro 25 por ciento y la británica Tullow Oil, con un 10 por ciento- reveló la existencia de reservas detectadas por sondeos sismológico.

Anadarko dijo que "el descubrimiento en (el pozo) Venus confirma la existencia de un sistema de petróleo activo en la cuenca y mejora las expectativas de prospección de nuestra vasta extensión en Africa Occidental", dijo Bob Daniels, vicepresidente senior de Anadarko.

Los participantes del consorcio creen que las reservas forman parte de otra serie que se prolonga desde Ghana a Sierra Leona, a través de Costa de Marfil y Liberia.

"El significado del éxito de Venus-B es que probaría el alcance del margen occidental en costas de Ghana, Costa de Marfil y Sierra Leona y podría traer toda una serie de exploraciones que podrían reflejar el tamaño de la de Jubilee", dijo Richard Griffith de Evolution Securitiesd