Actualizado 17/06/2009 19:53

Esperanza tentativa en Europa y Asia; EEUU reforma regulación

Por Kevin Drawbaugh y Ruth Pitchford

WASHINGTON/LONDRES (Reuters/EP) - China y Japón ofrecieron el miércoles visiones más optimistas sobre cómo están emergiendo sus economías de la crisis económica mundial, aunque sus líderes, junto con autoridades europeas, pidieron cautela sobre el optimismo en torno al ritmo de la recuperación.

La escala de la contracción en el comercio fue resaltada por los datos estadounidenses que mostraron que las importaciones y exportaciones continuaron cayendo en los primeros tres meses del año, aunque el déficit de la cuenta corriente en la economía más grande del mundo se redujo a su menor nivel desde el último trimestre del 2001.

El Gobierno japonés mejoró su evaluación sobre la economía por segundo mes consecutivo, mientras que en China -vista cada vez más como un importante motor del crecimiento económico mundial- el gabinete del país dijo que veía más señales positivas.

Pero tanto los funcionarios chinos como los japoneses dijeron que las perspectivas de recuperación eran inciertas, una visión compartida en Lisboa por el miembro del Banco Central Europeo, Vitor Constancio.

"Existen riesgos de un prolongado período de débil crecimiento en las economías desarrolladas", dijo Constancio en una conferencia bancaria.

Se espera que el miércoles el presidente estadounidense, Barack Obama, anuncie reformas que apuntan a evitar cualquier repetición de la crisis bancaria que continúa provocando alzas en el desempleo alrededor del mundo, casi dos años después de su inicio.

Los británicos han sido particularmente afectados por la crisis, que ha ocasionado pérdidas de empleos en su sector financiero. La tasas de desempleo en los tres meses a abril llegó a 7,2 por ciento, su nivel más alto desde julio de 1997, según la medida aceptada por la Organización Internacional del Trabajo.

Sin embargo, el número de británicos que pidieron beneficios por estar desempleados subió menos de lo esperado en mayo, según las cifras oficiales del miércoles.

"Los empleados están sufriendo menores aumentos en los salarios para proteger los trabajos", dijo Amit Kara, economista de UBS. "Se está viendo una compensación entre el menor crecimiento de los salarios con menos desempleo. Ese es un nuevo pacto", agregó.

Los datos del miércoles en Estados Unidos mostraron que los salarios en el país cayeron un 0,3 por ciento en mayo después de un ajuste por inflación.

En Francia, el fabricante de neumáticos Michelin anunció un plan para reducir de 1.093 empleos en forma voluntaria, mientras el director del fabricante de autos Renault fue citado diciendo que no esperaba una recuperación en el sector automotriz europeo antes del 2011.

El Gobierno japonés mejoró su visión sobre las exportaciones y la actividad fabril diciendo que los envíos a otras partes de Asia estaban mostrando señales de mejoría y que la producción industrial se estaba recuperando. "Yo asumo fuertemente que la economía ha tocado fondo", sostuvo el ministro de Economía, Kaoru Yosano, en una conferencia de prensa.

Por su parte, el gabinete chino concluyó: "Los factores favorables y positivos se están incrementando, y la situación general se ha estabilizando y se está moviendo hacia el lado positivo".

Pero un resumen publicado en el sitio web del Gobierno central (www.gov.cn) añadió: "Pero también deberíamos notar que las bases de la recuperación económica no son sólidas y que hay mucha incertidumbre".

"REGRESO AL REALISMO"

El Gobierno de Estados Unidos ha estado discutiendo por seis meses la mejor manera para ajustar la regulación bancaria y del mercado en respuesta a la crisis mundial, que explotó cuando un extenso auge del crédito alimentó préstamos cada vez más riesgosos, especialmente en las hipotecas.

Un importante funcionario del Gobierno explicó a los reporteros que el plan, que será presentado a las 1650 GMT (1250 EDT), cerraría un regulador bancario, la Oficina Federal de Control de las Cajas de Ahorros, y pondría a la Reserva Federal a cargo de la supervisión de todos los riesgos económicos.

El miércoles, Goldman Sachs y Morgan Stanley podrían ser los primeros bancos importantes de Estados Unidos que comiencen a devolver al Estado el dinero recibido como parte de los rescates financieros.

Estados Unidos está luchando para salir de su más profunda recesión desde la Gran Depresión y aunque la idea de que lo peor de la crisis quedó atrás ha impulsado un alza cercana al 40 por ciento en las acciones mundiales desde sus niveles de marzo, los inversionistas han comenzado a buscar evidencia firme de que un repunte real está en camino.

Las acciones europeas caían por cuarto día consecutivo, alcanzando su menor nivel en tres semanas y repitiendo los retrocesos de la mayoría de las bolsas asiáticas, ya que los inversores abandonaron las operaciones apostando por una rápida recuperación.

La debilidad del dólar llevó al petróleo a 71 dólares por barril.

"Parte de la bulla de la recuperación parece haberse desvanecido y parecemos estar volviendo a la realidad", dijo Peter Dixon, economista de Commerzbank.

El dólar continuaba en mala posición luego de que los líderes de los países emergentes del grupo BRIC -Brasil, Rusia, India y China- reiteraran su visión en una cumbre el martes, respecto a que la crisis ha resaltado la necesidad de un sistema cambiario más diversificado.

(Ruth Pitchford)