Actualizado 26/08/2009 20:34

Estado alemán registra alza precios de 0,3 pct en agosto

BERLIN (Reuters/EP) - Las presiones sobre los precios subieron en agosto en Renania del Norte-Westfalia, el estado más poblado de Alemania, según datos difundidos el miércoles que mostraron un alza en los precios al consumidor de 0,3 por ciento en el mes.

En términos interanuales, los precios se mantuvieron sin variaciones, tras una caída anual de 0,7 por ciento en julio, dijo la oficina de estadísticas del estado.

Renania del Norte-Westfalia compone cerca de un cuarto del Indice de Precios al Consumidor (IPC) de Alemania, que según los analistas consultados por Reuters mostraría los precios sin cambios en el mes y con una caída anual de 0,2 por ciento.

Las cifras de seis estados alemanes ofrecen con frecuencia un primer vistazo sobre las tendencias de los precios en toda la zona euro. Analistas en un sondeo de Reuters esperan que los precios en el bloque de 16 países bajen en un 0,4 por ciento interanual en agosto tras una caída de 0,7 por ciento en julio.

"Los datos de Renania del Norte-Westfalia sugieren que las tasa generales para Alemania en agosto probablemente serán más altas de lo esperado, dijo Stefan Muetze, economista de Helaba.

"En el pasado hemos dicho que no esperamos deflación en este trimestre, ahora los precios parecen estar subiendo", agregó.

En julio, el IPC de Alemania se mantuvo sin variaciones frente al mes anterior y cayó un 0,5 por ciento en el año, su primer declive anual desde la reunificación en 1990.

Los encargados de las políticas económicas del país han resaltado que no existe un gran riesgo de deflación y los analistas sostienen que los precios entrarían nuevamente en terreno positivo a medida que avanza el año.

Un desglose de los datos de los precios para el estado en agosto muestra que los combustibles, la ropa y el calzado subieron en el mes frente a julio, aunque los precios de ciertos bienes cayeron con fuerza.

Una estimación preliminar para todo el país se publicará el jueves, luego que otros estados publiquen sus datos.