Actualizado 03/07/2009 17:33

Euro avanza, mercado reducido por feriado en EEUU

Por Harpreet Bhal

LONDRES (Reuters/EP) - El euro se recuperaba contra el dólar el viernes, a medida que los operadores recompraban la moneda única después de su caída en la sesión previa, cuando unos datos flojos del empleo en Estados Unidos contribuyeron a una ganancia de la divisa norteamericana.

Algunos operadores tomaban ganancias tras la caída que registró el jueves el euro. Los analistas decían que los movimientos cambiarios eran agudizados por los escasos volúmenes de negocios ante el feriado estadounidense del Día de la Independencia.

El jueves, los datos mostraron que los empleadores de Estados Unidos eliminaron 467.000 puestos de trabajo en junio. Esto provocó un aumento de la aversión al riesgo por el pesimismo sobre la reactivación económica.

Los datos flojos presionaron al euro y a las divisas de mayor riesgo como los dólares de Australia y Nueva Zelanda. Pero la moneda única hizo pie el viernes cuando se moderaron las ventas.

Esto mantenía al euro oscilando en torno al nivel de 1,40 dólares. Algunos operadores del mercado juzgaban que la ola de ventas de euros podría haber sido exagerada. En estas ventas, el euro perdió unos 2 centavos desde el máximo en tres semanas en torno a 1,42 visto esta semana.

"La gran corriente a la baja que vimos (el jueves) fue simplemente un freno de pérdidas y ahora eso se ha desactivado", dijo Robert Minikin, estratega de cambios de Standard Chartered en Londres.

A las 1217 GMT, el euro ganaba el 0,5 por ciento diario a 1,4006 dólares. El jueves, la paridad llegó a bajar hasta 1,3927, mínimo desde el 25 de junio.

El índice dólar, que mide su desempeño contra una canasta de divisas, subía levemente a 80,290.

El euro casi no reaccionó a los datos de ventas minoristas de la zona euro más flojos de lo previsto y a una ligera revisión al alza de un sondeo de gerentes de compras del sector servicios de la región.

Los operadores decían que la atención del mercado estaba pasando al encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados que se celebra del 8 al 10 de julio, para ver los debates sobre los planes de diversificación de reservas.

El viernes, un funcionario japonés dijo que los países más importantes deberían apoyar en la cumbre al dólar como la moneda internacional clave, aunque las naciones emergentes podrían discutir una nueva moneda de reserva global al margen del encuentro.