Publicado 25/09/2013 00:16

Euro cae por datos débiles de Alemania

Por Gertrude Chavez-Dreyfuss


NUEVA YORK, 25 Sep. (Reuters/EP) -

- El euro cayó el martes por tercera jornada consecutiva contra el dólar y el yen, tras una medición de la confianza empresarial en Alemania que estuvo por debajo de lo esperado y comentarios de funcionarios del Banco Central Europeo diciendo que están preparados para apoyar la frágil recuperación de la región.

El índice de clima empresarial alemán subió ligeramente en septiembre y tocó un máximo de 17 meses, según datos del centro de estudios Ifo, pero no cumplió con las estimaciones, lo que presionaba al euro.

Los datos sobre la mayor economía de Europa se conocieron un día después de que el presidente del BCE, Mario Draghi, dijo que el banco estaba listo para ofrecer más crédito barato a largo plazo para evitar que suban las tasas en los mercados de dinero.

Los comentarios de Draghi fueron reforzados el martes por el consejero del BCE Ewald Nowotny, quien dijo que es demasiado temprano para que el banco empiece a abandonar sus medidas para contener la crisis.

En las últimas operaciones en Nueva York, el euro retrocedió un 0,2 por ciento frente al yen, a 133,07 yenes. Frente al dólar, el euro también cayó un 0,2 por ciento, a 1,3471 dólares. El nivel de soporte se estimaba en 1,3453 dólares, su máximo de agosto.

BNP Paribas estima el valor del euro a corto plazo en 1,3355 dólares.

El dólar subió un 0,2 por ciento, a 80,576, contra una canasta de monedas, pero su panorama seguía siendo negativo, luego de que la Fed dijo la semana pasada que decidió mantener sus compras de activos por el momento. El índice del dólar tocó un mínimo de siete meses a 80,06 la semana pasada.

El presidente de la Fed de Nueva York, William Dudley, un reconocido moderado y un aliado cercano del presidente de la Fed, Ben Bernanke, defendió la sorpresiva decisión del banco central de mantener el estímulo vigente.

Dudley, en una entrevista en CNBC el martes, dijo que la economía se encontraba en un pie más débil que lo que había pensado la Fed en junio, pero que él "no descartaría" un recorte en el estímulo del banco central este año.

El presidente de la Fed de Dallas, Richard Fisher, destacó el lunes lo reñido de la decisión de no reducir el estímulo, lo que sugiere que el recorte podría darse en la próxima reunión de política de la Fed, a fines de octubre.

A los mercados los preocupa también que las disputas políticas en Washington podrían llevar a una paralización de la administración federal, o en el peor de los casos a una cesación en el pago de su deuda.

Los menores rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos también han reducido el atractivo del dólar para los inversores.

Frente al yen, el dólar cerró con una baja de un 0,1 por ciento a 98,76 yenes.