Publicado 15/01/2015 11:58

Euro débil y menores costos energía amplían superávit comercial de zona euro en noviembre


BRUSELAS, 15 ene, 15 Ene. (Reuters/EP) -

- Un leve incremento en las exportaciones y una baja en las importaciones ayudaron a la zona euro a expandir su superávit comercial en noviembre, debido al efecto de un euro más débil y por el declive de los precios del petróleo que suavizaron el impacto de una dramática caída de las ventas a Rusia.

En términos no ajustados por estacionalidad, las exportaciones al resto del mundo subieron 1 punto y las importaciones bajaron 2 por ciento, aumentando el superávit comercial del bloque a 20.000 millones de euros (23.500 millones de dólares) frente a los 16.500 millones de euros registrados en noviembre del 2013, dijo el jueves la oficina de estadísticas Eurostat.

Economistas encuestados por Reuters esperaban un superávit de 19.600 millones de euros. En cifras ajustadas por estacionalidad, los envíos al exterior aumentaron un 0,2 por ciento en comparación a octubre del 2013. Las importaciones permanecieron sin cambios.

Las exportaciones se mostraron como una de las pocas fortalezas de la zona euro durante su crisis de deuda, y las mayores economías del bloque - Alemania, España e Italia - incrementaron sus envíos en los 10 primeros meses del 2014, por un ascenso de las ventas de productos manufacturados.

Pero los economistas dicen que el comercio exterior no puede revigorizar por sí solo la economía, que está bajo riesgo de una deflación y enfrenta un desempleo cercano a niveles récord.

Inversores dicen que un programa de compras de bonos soberanos al estilo de Estados Unidos impulsará la economía y esperan que el Banco Central Europeo (BCE) lance las medidas de alivio cuantitativo a partir de la semana próxima.

La zona euro se ha visto alentada por la debilidad del euro, que esta semana tocó un mínimo de nueve años contra el dólar, pese al colapso del comercio con Rusia por la crisis en Ucrania.

Los datos detallados en noviembre no fueron revelados, pero las cifras desde enero a octubre del año pasado mostraron una caída del 14 por ciento en las exportaciones a Rusia. Las importaciones cedieron un 10 por ciento en relación al mismo periodo del año previo.

Las potencias de Occidente impusieron sanciones económicas a Rusia a fines de julio para penalizarla por su apoyo a los rebeldes en el este de Ucrania, mientras que Moscú implementó una prohibición de compras de alimentos al bloque como medida de represalia.