Actualizado 11/06/2014 09:04

Euro se debilita en Asia, bolsas cotizaban cerca de máximos recientes

Por Wayne Cole

SIDNEY, 11 jun, 11 Jun. (Reuters/EP) -

- El euro se debilitaba el miércoles luego de que la aceptación de las tasas de interés negativas del Banco Central Europeo impulsó los flujos de salida de la región, mientras que las bolsas en Asia cotizaban cerca de sus máximos recientes.

La moneda única se depreciaba de manera generalizada mientras los inversores realizaban operaciones de "carry" en las que toman prestado en euros a tasas ultra bajas y compran activos de mayor rendimiento en el extranjero.

"La búsqueda de mayores rendimientos parece que aún continuará" dijo Shane Oliver, jefe de estrategia de inversión de AMP Capital.

"Las acciones del BCE ofrecen un recordatorio de que las condiciones monetarias globales siguen siendo muy laxas, lo que brinda apoyo a los activos de rendimiento relativamente alto y los activos ligados al crecimiento en general", agregó.

Por su parte, el dólar encontraba apoyo en una serie de mejores datos económicos estadounidenses que hizo subir los rendimientos de los bonos del Tesoro y avivó la especulación que la Reserva Federal podría sonar menos moderada sobre su política monetaria cuando se reúna la próxima semana.

Esas perspectivas divergentes empujaban al euro a retroceder hacia 1,3536 dólares, alejándose de un máximo de 1,3668 unidades que anotó al inicio de la semana.

La acción en los mercados de valores era más moderada. El índice MSCI de acciones asiáticas fuera de Japón caía un 0,12 por ciento desde un máximo en tres años.

El índice MSCI de mercados emergentes también ha estado en una buena racha y llegó a su nivel más alto desde mayo del 2013, en parte por la especulación de que la relajación cada vez más agresiva de la política monetaria del BCE estimulará los flujos de fondos hacia los países emergentes.

En Japón, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio cerró con un alza de un 0,5 por ciento ayudado por la decisión del MSCI de eliminar a los índices de Corea del Sur y Taiwán de su lista de revisión para una reclasificación a mercados desarrollados, manteniéndolos como mercados emergentes.

Había existido especulación de que los valores de Tokio se llevarían la peor parte de un reajuste si las acciones coreanas y taiwanesas se reclasificaban a mercados desarrollados.

Los movimientos fueron menores en Wall Street, donde el promedio industrial Dow Jones subió un 0,02 por ciento, el S&P 500 bajó un 0,02 por ciento y el S&P 500 se afirmó un 0,04 por ciento.

El flujo de datos de Estados Unidos ha sido lo suficientemente brillante como para calmar los temores sobre la economía después de un primer trimestre decepcionante. Cifras reportadas el martes mostraron que la confianza de las pequeñas empresas y las ofertas de trabajo subieron a niveles no vistos desde el 2007.

El índice dólar, que sigue el desempeño del billete verde frente a seis divisas importantes, se mantenía en 80,811, muy lejos de su mínimo de mayo de 78,906. El euro caía a 138,44 yenes.

En los mercados de materias primas, el oro al contado se mantenía firme en 1.261,50 dólares la onza.

El crudo Brent de Londres ganaba 21 centavos, a 109,73 dólares el barril, mientras que el petróleo estadounidense añadía 12 centavos, a 104,47 dólares el barril.