Actualizado 08/09/2009 21:53

Euro no destronaría al dólar como divisa principal: Nowotny

Por Stephen Jewkes

MILAN (Reuters/EP) - El euro no reemplazaría al dólar como la principal divisa mundial pero puede alcanzar un estatus similar, dijo un consejero del Banco Central Europeo (BCE), Ewald Nowotny, en un documento.

El funcionario, que además preside el banco central austríaco, dijo que dentro de 10 años probablemente haya varias monedas de relevancia que se emplearán en el comercio internacional y como activos de reserva.

Esto crearía nuevos desafíos para los encargados de las políticas monetarias, a la hora de evitar las fluctuaciones en los mercados de divisas.

"Dentro de diez años, es altamente improbable que el euro eclipse al dólar como la principal moneda del mundo", decía el documento.

Nowotny presentará el artículo, cuya autoría comparte con Clemens Jobst, en un evento de la Universidad Johns Hopkins en Bologna, Italia, el jueves.

Los mercados emergentes de peso, como China y Rusia, han pedido debatir sobre el predominio del dólar en el comercio y la inversión, sugiriendo que los Derechos Especiales de Giro del Fondo Monetario Internacional podrían ser una alternativa.

Nowotny dijo que esperaba que dos o más monedas de peso internacional adquirieran importancia, lo que implicaría que los encargados de las políticas monetarias deberían coordinar con mayor cautela sus acciones.

"A nivel internacional, la coexistencia de dos o más monedas internacionales de peso crea nuevos desafíos para la coordinación de políticas y el manejo de la volatilidad entre las principales zonas monetarias", dijo en el documento, que no abarcaba panoramas para la economía o las tasas de interés.

"El euro tiene el potencial de ofrecer una contribución significativa a la estabilidad financiera mundial. Esta oportunidad tiene que ser considerada por los políticos europeos".

Nowotny dijo que también se requería coordinación entre las tasas de interés del banco central y la regulación para evitar desequilibrios financieros en el futuro.