Publicado 29/11/2013 16:56

Euro opera cerca de máximos tras dato de inflación en la zona euro

Por Wanfeng Zhou

NUEVA YORK, 29 nov, 29 Nov. (Reuters/EP) -

- El euro operaba el viernes cerca de máximos de cinco años contra el yen y en su mayor nivel en un mes frente al dólar, luego de que datos económicos de la zona euro resquebrajaron las especulaciones en torno a una nueva reducción de los estímulos monetarios del Banco Central Europeo.

Los precios al consumidor en la zona euro subieron un 0,9 por ciento en noviembre, levemente por encima de lo que esperaban los economistas, mientras que otro dato reveló la primera caída en el desempleo en la zona euro en casi tres años.

Analistas dijeron que esto debería ser suficiente para calmar las preocupaciones del BCE sobre una reducida inflación y podría llevar al banco a postergar un recorte mayor en las tasas de interés en su reunión de la próxima semana, luego de una inesperada rebaja en las tasas a principios de este mes.

El euro llegó a subir hasta los 1,3621 dólares, según datos de Reuters, el nivel más alto desde fines de octubre, antes de retroceder a 1,3604 dólares, con pocos cambios en la sesión.

Frente el yen, el euro también operaba con leves cambios a 139,16 yenes, luego de haber escalado hasta los 139,70 yenes, su precio más alto desde poco después del colapso del banco Lehman Brothers a fines del 2008.

Frente al yen, operadores dijeron que esperan que el euro enfrente una firme resistencia técnica al acercarse al nivel psicológico de 140 yenes.

En el mes, el euro se dirige a un avance de un 0,2 por ciento frente al dólar, su tercer mes consecutivo al alza. La moneda única subió un 4,1 por ciento contra el yen, en camino a su mejor desempeño mensual desde abril.

El dólar tocó máximos de seis meses de 102,60 yenes y más tarde operaba estable en 102,29 yenes. El billete verde se encamina a anotar un alza de un 4 por ciento en noviembre, el mayor avance mensual desde enero.

Analistas esperan que el yen se siga debilitando ante las expectativas de una política monetaria flexible en Japón. En contraste, se espera que la Reserva Federal de Estados Unidos comience a reducir sus estímulos monetarios, más probablemente a inicios del próximo año.

Contra el yen, el euro ha subido casi un 22 por ciento en el año. La moneda única ha escalado cerca de un 6,5 por ciento desde el inesperado recorte de las tasas de interés del BCE el 7 de noviembre.

REUTERS MCM LEA