Actualizado 03/07/2009 16:31

Euro se recupera en mercado apagado por feriado de EEUU

Por Jessica Mortimer

LONDRES (Reuters/EP) - El euro subía levemente contra el dólar el viernes, en una corrección después de las bruscas caídas de la sesión anterior tras los débiles números del mercado laboral de Estados Unidos, que empañaron las esperanzas de una recuperación económica global.

Sin embargo, las operaciones eran tranquilas, con los mercados estadounidenses cerrados por un feriado nacional.

El euro y las divisas de mayor riesgo como el dólar de Australia, que se han beneficiado de las expectativas de recuperación económica, cayeron el jueves por el dato de que los empleadores de Estados Unidos eliminaron 467.000 puestos de trabajo en junio.

Pero los analistas decían que los operadores volvían a comprar esas divisas el viernes, al juzgar que los descensos previos podrían haber sido exagerados.

Esto mantenía al euro oscilando en torno al nivel de 1,40 dólares, aunque seguía más débil que antes de los datos del empleo estadounidense.

El euro casi no reaccionó a los datos de ventas minoristas de la zona euro más flojos de lo previsto y a una ligera revisión al alza de un sondeo de gerentes de compras del sector servicios de la región.

"Las monedas de riesgo se recuperaron un poco, ayer habían sufrido un fuerte golpe", dijo Arne Lohmann Rasmussen, jefe de análisis cambiario de Danske Bank en Copenhague.

"Pero como (el mercado financiero de) Estados Unidos está cerrado, el mercado de hoy está un poco apagado, todo el mundo se toma un respiro luego de los intensos movimientos de ayer", dijo. Agregó que muchos inversores ya habían cerrado sus posiciones antes del fin de semana largo estadounidense.

A las 1029 GMT, el euro se ubicaba en 1,3991 dólares, un alza del 0,4 por ciento desde el cierre estadounidense tomado a las 2130 GMT.

Pero la moneda única seguía debajo del récord en un mes de 1,4200 visto esta semana. Algunos analistas decían que cualquier avance probablemente sea limitado por las preocupaciones sobre la sustentabilidad de la mejora de la economía.

Los operadores decían que la atención del mercado estaba pasando al encuentro del Grupo de los Ocho países más industrializados que se celebra del 8 al 10 de julio.