Actualizado 25/10/2013 23:02

Euro sube a cerca de máximos en dos años frente al dólar

Por Julie Haviv

NUEVA YORK, 25 oct, 25 Oct. (Reuters/EP) -

- El euro subió y operó cerca de un máximo de dos años contra el dólar el viernes, luego de que una baja en la confianza empresarial en Alemania no tuvo un gran impacto sobre el ánimo optimista para con la divisa común de la zona euro.

Datos del índice de clima empresarial del instituto de investigación alemán Ifo mostraron que la confianza empresarial se redujo inesperadamente por primera vez en seis meses, generando preocupación por el impacto de un euro más fuerte sobre los exportadores de la región.

Las cifras se dieron a conocer después de sondeos sobre la actividad del sector privado de la zona euro el jueves que sugirieron que la recuperación en la zona euro se ha estancado.

Aún así, el retroceso del euro fue mínimo y muchos analistas dicen que la moneda podría subir a 1,40 dólares mientras los inversores buscan alternativas frente a un dólar diezmado por las expectativas de que la Reserva Federal de Estados Unidos mantendrá su estímulo monetario en el nivel actual.

La semana próxima los inversores se enfocarán en una reunión de política monetaria de la Fed. El banco central estadounidense seguramente ratificará el actual tamaño de sus compras mensuales de bonos, lo que es negativo para el dólar.

Después de 16 días de cierre parcial este mes, se prevé que el Gobierno estadounidense se ponga al día en la divulgación de datos económicos acumulados.

Hasta el momento, los datos han respaldado la postura de que la Fed no debería modificar su programa de estímulo monetario para seguir impulsando una recuperación económica que se ha desacelerado desde fines del verano boreal.

Se estima que es improbable que la Fed cambie su programa de compras de bonos de 85.000 millones de dólares al mes en su reunión de política monetaria la próxima semana. La mayoría de los economistas cree que el banco central mantendría el mismo ritmo de compras hasta marzo del 2014.

El euro cerró con un alza de 0,1 por ciento a 1,3808 dólares, cerca de un máximo de 1,3832 dólares que tocó más temprano y fue su mejor nivel desde noviembre del 2011.

La divisa europea terminó la semana con un alza cercana al 0,9 por ciento, cerrando su segunda semana de ganancias. En lo que va del mes, el euro ha avanzado 2,1 por ciento, y su ganancia anual es del 4,6 por ciento.

Contra el yen, el euro avanzó 0,2 por ciento a 134,48 yenes el viernes.

Por su parte, el índice dólar se mantuvo estable frente a un grupo de seis divisas, a 79,178, lejos de un mínimo de casi nueve meses de 78,998. La composición del índice dólar está dominada por el euro.

En tanto, el billete estadounidense cerró con un alza del 0,1 por ciento frente a la moneda japonesa, a 97,38 yenes , alejado de un mínimo de dos semanas de 96,92 yenes, según datos de Reuters.