Actualizado 06/12/2014 04:20

Euro sube por dato de confianza en Alemania, yen se debilita ante el dólar

Por Karen Brettell

NUEVA YORK, 18 nov, 18 Nov. (Reuters/EP) -

- El dólar se debilitó contra el euro el martes debido a un sondeo mejor a lo esperado sobre la confianza alemana y avanzó contra el yen luego de que el primer ministro japonés, Shinzo Abe, anunciara que convocará a elecciones anticipadas para acceder a un nuevo mandato.

* La confianza de analistas e inversores alemanes subió en noviembre por primera vez en casi un año, sobrepasando las expectativas del mercado y generando esperanza en una mejoría de la mayor economía de Europa después de que evitó por poco una recesión en el tercer trimestre.

* El reporte impulsó al euro hasta un máximo de 1,2540 dólares.

* El euro recortó temporalmente algunas ganancias luego de un reporte que mostró que los precios al productor en Estados Unidos subieron inesperadamente en octubre.

* La moneda estadounidense ha registrado una fuerte apreciación contra el euro y el yen, dado que se espera que la Reserva Federal empiece a elevar sus tasas de interés el año próximo, mientras que los bancos centrales en Europa y Japón continúan aplicando políticas altamente expansivas para alentar el crecimiento en sus regiones.

* El primer ministro Abe también anunció el martes el aplazamiento de una impopular alza de impuestos en Japón, después de datos que mostraron que la tercera mayor economía del mundo cayó nuevamente en recesión.

* El yen se acercó a un piso de casi siete años frente al dólar de 117,03 unidades previamente en la sesión, antes de que algunos inversores revirtieran sus posiciones, lo que hizo que la moneda nipona se recuperara de dichos niveles.

* El dólar cotizó en 116,92 yenes.

* El mercado estará atento a la divulgación de las minutas de la última reunión de política monetaria de la Fed, en las que buscará señales de que una baja inflación podría retrasar una esperada alza de tasas de interés.

* Algunos operadores dicen que el ascenso del dólar estadounidense podría requerir de un nuevo impulso para mantenerse.