Actualizado 22/09/2009 16:46

Euro sube a máximo en un año vs dólar antes de Fed, G-20

Por Naomi Tajitsu

LONDRES (Reuters/EP) - El euro subía al máximo en un año contra el alicaído dólar el martes a medida que los operadores reanudaban las ventas de la moneda norteamericana tras su avance de la jornada anterior.

Los mercados estaban a la expectativa de la decisión de la Reserva Federal estadounidense tras su encuentro monetario de dos días que concluye el miércoles, y de la cumbre del G-20 más adelante en la semana.

La sensación negativa sobre el dólar se reactivó, por lo que el euro llegó a subir hasta 1,4822 unidades de Estados Unidos en la plataforma de negocios EBS. Operadores mencionaban que los bancos centrales de Asia también se desprendían del dólar a cambio de la moneda única europea.

"En un mercado donde hay escasez de eventos y datos antes de la Fed en particular, y como los futuros de las acciones mantienen las alzas, se presenta el caso a favor de continuar las ventas de dólares", dijo Jeremy Stretch, estratega de Rabobank en Londres.

Los analistas prevén que, cuando divulgue su comunicado el miércoles, la Fed señalará que su política monetaria ultraflexible continuará en vigor hasta bien entrado el próximo año.

El dólar ha sufrido un fuerte revés este mes, golpeado por las preocupaciones de que su estatus como moneda de reserva mundial pueda debilitarse en el futuro, al tiempo que la creciente demanda de activos de riesgo en el mercado empaña su atractivo de refugio seguro.

Adicionalmente, se prevé que los líderes del G-20 discutan la necesidad de reajustar la economía global, y la perspectiva de que esto inevitablemente requiera un debilitamiento del dólar también pesaba sobre la divisa.

Algunos en el mercado dijeron que la perspectiva de tal reajuste resonó aún más fuerte el martes, cuando se cumplen 24 años del Acuerdo del Hotel Plaza, que resultó en una enorme devaluación del dólar.

A las 1136 GMT, el euro subía el 0,8 por ciento diario a 1,4790 dólares, aunque descendía desde el máximo del día.

Frente a una cesta de monedas principales, el dólar caía 0,9 por ciento a 76,12, acercándose al mínimo en un año de 76,01 visto el 17 de septiembre.

El dólar perdía el 0,7 por ciento contra el yen a 91,40 unidades de Japón.