Publicado 11/12/2013 01:07

Europa diseña plan para cerrar bancos en dificultades

Por Emmanuel Jarry y Annika Breidthardt

BRUSELAS, 10 dic, 11 Dic. (Reuters/EP) -

- Los países de la zona euro se acercaron el martes a un acuerdo para cerrar los bancos en dificultades y compartir los costos, una maniobra que allanaría el camino para que una reforma de base apuntale a la divisa del bloque y sus instituciones financieras.

Luego de una tormenta financiera que asfixió a los bancos y afectó a los estados de la región -desde Irlanda a España-, los países examinaron un modelo de acuerdo que indica lo que debe hacerse cuando un banco quiebra, un segundo pilar fundamental para la reforma del sector financiero europeo denominada unión bancaria.

El proyecto de plan, que circuló entre los ministros de la Unión Europea en una reunión en Bruselas, explica cómo una nueva agencia podría tratar con bancos en dificultades en la zona euro y cómo puede repartirse el costo entre los países miembros.

Si se acuerda, el proyecto dejaría de lado las objeciones de Alemania y reforzaría el plan de reforma. Sin embargo, queda por verse si Francia, España y otros estados lo firmarán.

Alemania, la economía más grande de la zona euro, se ha opuesto al uso de dinero del bloque para ayudar bancos en países como España, argumentando que no quiere terminar pagando la cuenta.

En cambio, Alemania pretende acordar un nuevo tratado entre los gobiernos como parte del plan, un paso que sería como mínimo incómodo.

Además, cualquier reparto de costos de la zona euro solo debería ser posible una década después del inicio del plan, programado para el 2015. Por último, Alemania quiere una votación según el tamaño del país respecto a algunas decisiones sobre el cierre de bancos.

El acuerdo, que no estará finalizado antes de la semana próxima, constituiría el segundo pilar de la unión bancaria, que es considerada una medida esencial para fortalecer al bloque contra futuras crisis financieras y de deuda.