Publicado 12/11/2013 14:20

Europeos y estadounidenses se oponen al espionaje sobre sus aliados: sondeo

* Oposición a espionaje es más fuerte en Alemania

* EEUU y Gran Bretaña más ambivalentes sobre espiar a aliados

* Sondeo se conoce tras escándalo por revelaciones de Snowden

BRUSELAS, 12 nov, 12 Nov. (Reuters/EP) -

- Los europeos y los estadounidenses se oponen ampliamente a que sus gobiernos espíen a sus ciudadanos y a los de países aliados, mostró el martes un sondeo, lo que refleja la inquietud generada por las filtraciones del ex agente de inteligencia de Estados Unidos Edward Snowden.

La oposición al espionaje gubernamental de los datos de los teléfonos privados y de internet fue más fuerte en Alemania, donde las acusaciones de Snowden provocaron alboroto y golpearon las relaciones entre Berlín y Washington.

Un 70 por ciento de los alemanes dijeron que el Gobierno no estaría justificado para recolectar información telefónica y de internet con el fin de proteger la seguridad nacional, según un sondeo del Fondo Marshall de Estados Unidos en Alemania, un centro de estudios que promueve la cooperación entre América del Norte y Europa.

El 25 por ciento de los alemanes discreparon.

Los alemanes se mostraron aún más hostiles con que los gobiernos recopilen información telefónica y de internet de personas de países aliados, con un 72 por ciento oponiéndose y un 20 por ciento a favor.

Unas 1.000 personas fueron encuestadas en cada país a principios de septiembre.

Esto fue antes de que surgiera un nuevo escándalo el mes pasado en Europa por las acusaciones publicadas por el diario británico The Guardian que indicaban que Estados Unidos vigilaba conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales.

Alemania convocó en octubre al embajador estadounidense por primera vez que se tenga registro por las sospechas de que Washington espió el teléfono de la canciller Angela Merkel.

La semana pasada, Alemania llamó al embajador británico por documentos filtrados por Snowden que indicaban que la agencia de vigilancia de ese país estaba operando una estación de espionaje encubierto cerca de la oficina de Merkel.

En Estados Unidos, el 54 por ciento de las personas se opusieron a la vigilancia del gobierno sobre los estadounidenses.

Pero las opiniones de los estadounidenses acerca del espionaje de su país a ciudadanos de naciones aliadas fueron más ambivalentes, con un 44 por ciento oponiéndose y un 33 por ciento diciendo que estaba justificado.

En Gran Bretaña, cuya agencia de escuchas GCHQ está señalada de haber cooperado estrechamente con la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, el 44 por ciento dijo que la vigilancia del Gobierno a los ciudadanos británicos por temas de seguridad nacional no estaba justificada, comparado con el 33 por ciento que justificó esa acción.

Un 43 por ciento de los británicos dijo que la vigilancia del Gobierno a ciudadanos de países aliados era injustificada, mientras que el 30 por ciento opinó lo contrario.