Publicado 25/03/2015 12:37

Evans de Fed dice no hay razón convincente para apurarse con alza de tasas


LONDRES, 25 mar, 25 Mar. (Reuters/EP) -

- Los funcionarios de la Reserva Federal deben estar "bastante seguros" de que la inflación alcanzará un saludable 2 por ciento antes de elevar las tasas de interés, dijo el miércoles el jefe de la Fed de Chicago, alentando un retraso en la subida de los tipos hasta el primer semestre del próximo año.

"No veo ninguna razón de peso para que nos apuremos en ajustar las condiciones financieras hasta entonces", dijo el presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, en comentarios preparados para ser entregados en un foro sobre el sector financiero y monetario en Londres.

Para Evans, los costos de elevar las tasas demasiado pronto son muy superiores a los de subirlas demasiado tarde, especialmente teniendo en cuenta la débil inflación y una tasa de desempleo que, en un 5,5 por ciento, sigue siendo mayor al nivel de un 5 por ciento que el funcionario considera sostenible.

Y mientras que muchos de sus colegas están mirando más allá de la reciente fuerte alza en el valor del dólar, a Evans le preocupa que "la clara presión deflacionaria" de la fortaleza de la divisa pueda quedar incorporada en las expectativas y hacer que sea aún más difícil para la Fed alcanzar su inflación meta del 2 por ciento.

Agregó que para sentirse cómodo sobre el alza de las tasas, tendría que ver un aumento en la inflación subyacente por encima del nivel actual de un 1,3 por ciento, un aumento en el crecimiento del salario a un rango de 3 a 4 por ciento anual, y un aumento en las expectativas de inflación.

La mayoría de los participantes del mercado esperan que la Fed eleve las tasas más lentamente, dijo Evans. Sus comentarios preparados incluyeron un gráfico de las expectativas del mercado que sugieren que los operadores están de acuerdo con las opiniones de uno de los miembros más moderados de la Reserva Federal.

"Creo que debemos ser cautelosos en el aumento de las tasas de interés", dijo Evans.