Actualizado 21/08/2009 22:42

Ex-banquero de UBS, preso por caso impuestos en EEUU

Por Tom Brown

FORT LAUDERDALE, EEUU (Reuters/EP) - Un ex-banquero de UBS e informante clave en el caso de evasión tributaria contra el banco suizo en Estados Unidos pasará tres años y cuatro meses tras las rejas, por ayudar a un millonario a ocultar su dinero del Gobierno.

La sentencia para Bradley Birkenfeld, dictada por el juez federal William Zloch de la corte de Fort Lauderdale, Florida, fue más dura de lo que su abogado y la fiscalía esperaban.

Con el argumento de que Birkenfeld cooperó con el Gobierno de Estados Unidos, sus abogados habían pedido una reducción de la pena a 2 años y medio, desde los cinco años que originalmente enfrentaba.

Birkenfeld, de 44 años, fue encarcelado por ayudar a un magnate inmobiliario estadounidense a crear corporaciones y entidades fantasma para ocultar 200 millones de dólares en activos de las autoridades tributarias.

Pero luego dio información al Gobierno para sus pesquisas en contra de los millonarios estadounidenses que usaron cuentas de UBS con el fin de esconder dinero fuera del país y así evadir impuestos.

La condena llegó dos días después de que Estados Unidos y Suiza firmaron un acuerdo que llevará a UBS a entregar los datos de las cuentas de unos 4.450 clientes sospechosos de evadir tributos con ese esquema.

El abogado defensor de Birkenfeld, David Meier, dijo que la sentencia fue "decepcionante" pero aseguró que su cliente seguirá cooperando con los investigadores.

"El señor Birkenfeld tiene intenciones de seguir cooperando con el Gobierno en la investigación", dijo Meier a periodistas.

MENSAJE A EVASORES

Birkenfeld, que admitió haber contrabandeado diamantes de clientes a Estados Unidos dentro de un tubo de pasta dental, se presentó en el tribunal el viernes con un traje gris, camisa azul y corbata roja.

El abogado dijo que su cliente colaboró con el Gobierno a desvelar un caso de fraude impositivo masivo y pidió cinco años de libertad condicional para él.

"El mundo de los impuestos internacionales ha cambiado drásticamente", dijo Meier citando una declaración del Servicio de Impuestos Internos de Estados Unidos que aseguró que el acuerdo entre el país y Suiza abre el celosamente guardado secreto bancario de ese país europeo.

"El (por Birkenfeld) es el individuo que comenzó ese cambio", dijo Meier.

"Ha seguido dando toda la información que puede dar sobre banqueros privados de Estados Unidos", agregó.

Funcionarios de Estados Unidos dijeron que la sentencia enviará un poderoso mensaje a los evasores que esconden activos en bancos suizos.

"Para aquellos contribuyentes que han escondido ilegalmente sus ingresos en bancos extranjeros y para quienes hayan ayudado a sus clientes a hacerlo, la sentencia de hoy sirve como aviso", dijo John A. DiCicco, asistente de la división de impuestos de la Fiscalía General en el Departamento de Justicia.