Actualizado 17/09/2009 01:36

Ex guerrillero uruguayo se gana la simpatía de Wall St

Por Manuela Badawy

NUEVA YORK (Reuters/EP) - Pese a que las encuestas para la elección presidencial de Uruguay las lidera un ex guerrillero con discurso duro para los mercados, los inversores no se deshacen de los bonos del país en parte porque tienen como garantía al compañero de fórmula, un ex ministro de Economía.

Uruguay realizará elecciones presidenciales y legislativas el 25 de octubre y deberá elegir entre José Mujica, un campechano senador de 74 años, encarcelado poco antes del golpe de Estado de 1973 por sus actividades guerrilleras, y Luis Lacalle, un candidato de centroderecha quien fue presidente entre 1990 y 1995.

Matthew Ryan, administrador de carteras en MFS Investment Management en Boston, dijo que los inversores han estado "un tanto" preocupados sobre Mujica, "porque es desconocido y su pasado genera algunas preguntas".

Pero la decisión de Mujica de nombrar al ex ministro de Economía Danilo Astori como su compañero de fórmula y dejarlo a cargo de las decisiones financieras ayudó a tranquilizar las preocupaciones del mercado.

"Los inversores se han tranquilizado un poco porque el nuevo ministro será elegido por el ex ministro de Economía, por lo que en general esperan una continuidad en términos de política económica", dijo David Rolley, analista de Loomis Sayles & Co en Boston.

Astori, quien durante su período como ministro bajo el Gobierno del presidente socialista Tabaré Vázquez llevó adelante políticas moderadas, le dio a Wall Street la confianza para continuar invirtiendo en lo que muchos llaman "la Suiza de América".

La economía uruguaya, que depende en la agricultura y los servicios, creció a un promedio de 5,7 por ciento en los últimos cinco años y se espera una expansión de un 1,2 por ciento para el 2009, más que sus vecinos, los gigantes Brasil y Argentina. El Gobierno también proyectó un crecimiento de un 3,5 por ciento para el 2010.

La meta para el 2009 fue revisada al alza tras conocerse los datos del primer semestre, cuando la economía creció un 1,5 por ciento.

"Uruguay no entrará en recesión a diferencia de otros países de la región", dijo Alvaro Inchauspe, director de la firma Private Sector Development, a inversores esta semana en el Consejo de las Américas en Nueva York.

APOSTANDO A BONOS

La inversión extranjera directa creció desde los 300 millones de dólares anuales a comienzos del 2000 hasta los 2.200 millones en el 2008, y las exportaciones se triplicaron en los últimos seis años, principalmente por ventas agropecuarias y productos agroindustriales.

Sin embargo, Moody's Economy.com publicó días atrás un reporte acerca de un incremento del déficit fiscal a un 2,8 por ciento del PIB en el 2010 si Mujica resulta electo, debido a un posible aumento en el gasto social y la propuesta de reducir dos puntos porcentuales el impuesto a las ventas.

Los inversores no mostraron demasiada preocupación y estarán a la espera del presupuesto 2010, así como de una confirmación de señales alentadoras de Mujica.

"No estoy esperando un cambio muy grande en la política, independientemente de quién gane", dijo Jerome Booth, de Ashmore Investment Management en Londres.

Uruguay, un país con 3,3 millones de habitantes, tiene el nivel más bajo de corrupción, la democracia más firme, la mayor penetración de internet, ancho de banda y de computadoras personales en América Latina, dijo Inchauspe.

A pesar de la volatilidad que las elecciones presidenciales causan en los mercados, los inversores mantienen en su poder los bonos uruguayos, que si bien tienen poca liquidez dan un buen rendimiento.

En lo que va del año, los inversores ganaron un 28,5 por ciento sobre su inversión inicial, según información de JP Morgan, superando a Brasil, México, Chile, Perú, Colombia y Panamá.

Y sin embargo, los inversores afirman que en el último mes los bonos globales más negociados, aquellos con vencimientos en 2022, 2033 y 2036, han tenido un desempeño inferior a títulos similares antes de elecciones, creando una buena oportunidad para comprar.

"En los niveles actuales no tenemos intención de vender, Uruguay constituye un gran valor", dijo Ryan de MFS.

"Los bonos uruguayos tienen una ponderación superior al promedio en nuestro portafolio y estamos más alentados por las posibilidades de una continuidad en la política", agregó.