Actualizado 04/09/2009 21:55

EXCLUSIVA-ACTUALIZA 2-Producción hierro Venezuela cae por crisis

Por Fabián Andrés Cambero

CIUDAD GUAYANA, Venezuela (Reuters/EP) - La producción de mineral de hierro de Venezuela caerá un tercio en el 2009 a 13,5 millones de toneladas, debido al descenso de la demanda mundial por la crisis financiera, dijo el viernes el presidente de la compañía estatal Ferrominera.

El presidente de la firma, Radwan Sabbagh, afirmó en una entrevista con Reuters que este año arrojarán pérdidas por la cancelación de pedidos, especialmente en Europa, debido a la menor actividad económica global.

"La disminución en cuanto a producción, estamos hablando de 20 millones (de toneladas) el año pasado de mineral de hierro, y estamos hablando ahora de 13,5 millones (de toneladas) para este año", dijo Sabbagh.

"Eso nos va a poner, igual que todas las empresas mineras y siderúrgicas del mundo, a dar pérdidas. Ninguna empresa se va a salvar este año", agregó, sin dar detalles.

La compañía busca financiamiento por al menos 300 millones de dólares para ampliar su capacidad de producción, pese a que tienen una planta de trituración con capacidad de 7 millones de toneladas que no entrará en actividad hasta que cambien las condiciones del mercado.

"No vamos a producir para tener mineral de hierro apilado sin necesidad", indicó el directivo de la firma, parte del conglomerado industrial estatal Corporación Venezolana de Guayana (CVG) ubicada en el suroriental estado Bolívar.

Ferrominera fue afectada este año por conflictos laborales, como varias de las compañías estatales, en medio de la fuerte caída de los ingresos petroleros que llevaron al país a su primera contracción económica en el segundo trimestre tras cinco años de crecimiento.

Sabbagh dijo que actualmente envían el grueso de su producción a China, donde la demanda se ha mantenido, tras suplir al mercado interno con 7-8 millones de toneladas anuales.

PLAN ESTATAL

Venezuela podría aumentar su demanda interna en unos 1,5 millones de toneladas anuales si, como ha anunciado el Gobierno, entra en funcionamiento una nueva siderúrgica estatal en el 2012.

Ferrominera, que además de hierro vende briquetas y pellas para la construcción, anunció en abril que sus ventas habían caído un 45 por ciento y sus ingresos casi un 60 por ciento debido a la recesión económica mundial.

El presidente Hugo Chávez nacionalizó este año varias industrias básicas -incluida la siderúrgica Sidor- como parte de su plan para convertir al Estado en el principal agente económico del país petrolero, un movimiento que sus adversarios han asegurado que llevará a la quiebra al sector.

El mandatario socialista ha anunciado que inyectará multimillonarios recursos a la minería y a la siderurgia para diversificar la dependencia del crudo.

El directivo de Ferrominera dijo que la financiación de la firma se realizará en el marco de un préstamo global para todas las firmas estatales del sector, que se estaría negociando con Credit Suisse, Deutsche Bank, la rusa Gazprom, así como la banca estatal china y un banco japonés.

"Se está gestionando un préstamo por 2.000 o 3.000 millones de dólares para toda la CVG", explicó.

(Por Fabián Andrés Cambero, editado en español por Enrique Andrés y Mónica Vargas)