Publicado 05/12/2014 18:34

EXCLUSIVA-Banco Central de Perú podría recortar proyección de crecimiento económico en 2015

(Agrega contexto, citas)

Por Fabián Andrés Cambero

SANTIAGO, 5 dic, 5 Dic. (Reuters/EP) -

- El Banco Central de Perú podría hacer un leve ajuste a la baja en su pronóstico de crecimiento para el 2015, en medio de un complejo escenario internacional, mientras cuenta con espacio para flexibilizar su política monetaria, dijo el viernes a Reuters el jefe del organismo.

La economía peruana se ha desacelerado este año en medio de una menor demanda de metales de grandes consumidores como China, un declive en la producción de metales clave como el oro y una ralentización de las inversiones.

Para el 2015, el Banco Central de Perú ha proyectado una expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del 5,5 por ciento.

El crecimiento el próximo año será "muy cercano a 5 (por ciento). Nuestra proyección oficial es 5,5 (por ciento) (...). Si hay algún ajuste será muy pequeño", dijo el presidente del Banco Central, Julio Velarde, en una breve entrevista al margen de un foro económico en Santiago.

La economía peruana creció un 1,76 por ciento interanual en el tercer trimestre, en momentos en que la actividad productiva se ha desacelerado por una continua caída de la producción minera.

De acuerdo al Gobierno, la economía peruana crecería este año un 2,8 por ciento, por debajo de la expansión del 5,8 por ciento del año pasado.

El funcionario explicó que actualmente el Banco Central tiene espacio para flexibilizar su tasa referencial en los próximos meses y por esa vía dar un mayor impulso al crecimiento del país.

En su encuentro de política monetaria de noviembre, el banco central mantuvo su tasa clave de interés en un 3,5 por ciento porque las expectativas de inflación permanecen ancladas y se han observado indicios de una recuperación de la economía local.

Velarde agregó que la inflación de diciembre será inferior al registro del 0,17 por ciento que tuvo en el mismo mes del 2013.

"La inflación, si bien está temporalmente fuera del rango, no se ha ido demasiado alta. En diciembre, por la corrección de precios de combustibles, esperamos tener una inflación más baja que en diciembre del año pasado", estimó.

La inflación anualizada se ubicó en un 3,16 por ciento en noviembre, por encima del techo del rango meta fijado por el Banco Central de entre un 1 y un 3 por ciento.

"Esperamos que en el primer trimestre (2015) la inflación sea muy baja y estemos llegando a niveles cercanos al 2 por ciento", dijo.