Publicado 25/02/2015 18:23

EXCLUSIVA-Brasil quiere extender cuotas importación autos livianos con México por hasta cinco años más: fuentes

Por Ana Isabel Martinez y Alonso Soto

MÉXICO DF/BRASILIA, 25 feb, 25 Feb. (Reuters/EP) -

- Brasil quiere extender hasta por cinco años más un sistema de cuotas de importación recíproca de autos livianos con México y evitar el regreso al libre comercio en marzo como está pactado, en la renegociación de un acuerdo automotor, dijeron fuentes vinculadas a las discusiones.

Las dos mayores economías de Latinoamérica han comenzado a renegociar el Acuerdo de Complementación Económica No.55 (ACE 55), modificado hace tres años, en el que se convino regresar al libre comercio automotor desde el 19 de marzo luego de tres años con cuotas incrementales.

Una de las fuentes dijo que Brasilia pidió la semana pasada mantener el sistema de cuotas por cinco años pero que aún no presentó a México cifras precisas, aunque otras fuentes en Brasil han dicho que su Gobierno quiere que sean reducidas.

La Asociación Nacional de Fabricante de Vehículos Automotores (Anfavea) de Brasil aspira extender el acuerdo actual por un lustro, luego de que el año pasado la producción de autos cayera un 15.3 por ciento -por la contracción del crédito y la débil confianza del consumidor- y las exportaciones se desplomaran un 33.1 por ciento.

Otra fuente dijo que el gigante sudamericano, acosado por una desaceleración económica y una baja en los precios de materias primas que exporta, está pensando pedir a México que el esquema de cuotas sea extendido entre tres a cinco años más.

"La industria (mexicana) está presionando al Gobierno mexicano. Tendrán que jugar duro en la mesa de negociación", dijo la fuente quien anticipó que, aunque "habrá mucho drama para llegar al final de las negociaciones", México terminará aceptando mantener las cuotas.

JUEVES RETOMAN CONVERSACIONES EN MEXICO

Las conversaciones serán retomadas el jueves cuando una misión del Gobierno de la presidente Dilma Rousseff -conformada por funcionarios de Industria y Comercio, Relaciones Exteriores y Hacienda- se reúna en Ciudad de México con representantes del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

El secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo, evadió el martes responder si Brasil propuso en la reunión de la semana pasada reducir las cuotas.

"Las negociaciones son negociaciones. México está buscando el libre comercio automotriz", dijo Guajardo, tras agregar que Brasil intenta volver a un esquema de administración de comercio por su complicada situación económica.

Por su parte, el ministro de Comercio de Brasil, Armando Monteiro, dijo a periodistas el martes que su Gobierno tiene plena confianza de que México va a extender el sistema de cuotas que "beneficia a ambos países".

En 2012, durante el primer período de Gobierno de Rousseff, Brasil puso contra las cuerdas a su socio y lo llevó a modificar el convenio -vigente desde el 2003- bajo amenaza de romperlo, fijar montos de cupos recíprocos y establecer reglas de contenido regional.

Los montos de los cupos fueron: 1,450 millones de dólares para el primer año (terminado el 18 de marzo de 2013), 1,560 millones de dólares para el segundo periodo y 1,640 millones de dólares para el tercero, que vence el mes próximo.

En cuanto al contenido regional en autos livianos, se acordó aumentarlo de 30 a 35 por ciento a lo largo del primer año y a partir del quinto año aplicar un 40 por ciento.

Un renegociación podría dar un poco de oxígeno al golpeado mercado automotor brasileño que espera ventas planas este año, tras una caída del 7.1 por ciento en 2014, y que las exportaciones crezcan sólo un uno por ciento.

México, por el contrario, espera que la producción marque un nuevo récord de 3.5 millones de unidades en 2015, de las cuales alrededor de un 80 por ciento será para los mercados externos.

(Redacción México; Editado por Silene Ramírez)