Actualizado 20/06/2009 01:17

EXCLUSIVA-Eletrobras pagará dividendos adeudados

Por Denise Luna

RIO DE JANEIRO (Reuters/EP) - La empresa de energía estatal brasileña Eletrobras pagará dividendos que retuvo en las décadas de 1970 y 1989 y buscará dinero para hacer nuevas inversiones, dijeron los dos máximos ejecutivos de la compañía en una entrevista.

Eletrobras, que tiene su sede en Río de Janeiro y que genera más de un tercio de la electricidad de Brasil, necesita dinero para pagar los dividendos adeudados a los accionistas, dijo el presidente de la compañía, José Antonio Muniz, a Reuters en la noche del jueves.

"El dinero para pagar los dividendos está en caja. Estamos trabajando para pagar ete año", afirmó.

La compañía reanudó el pago de dividendos a los tenedores de acciones ordinarias en 1981.

El anuncio disparó las acciones ordinarias de Eletrobras en un 6,4 por ciento el viernes, a 28,99 reales. Los títulos preferenciales de la empresa avanzaron un 3,3 por ciento a 26 reales.

Muniz consideró que existían "buenas posibilidades" de que Eletrobras consiga este año "al menos una flexibilización" en su contribución para que el Gobierno federal robustezca su superávit presupuestario primario.

El Gobierno ha dicho que se opone a la idea, pidiendo a Eletrobras que mejore primero su eficiencia.

Muniz dijo que la empresa ya estaba mejorando su gestión y resultados, por lo que "entendemos que debemos salir (de la contribución al) superávit".

Una oferta de acciones subiría el porcentaje de papeles de Eletrobras que se transan en los mercados a cerca de un 25 por ciento, desde el actual 20 por ciento, dijo el director financiero de la empresa, Astrogildo Quental, en la misma entrevista, agregando que podría ocurrir en el segundo semestre de ese año.

Eletrobras también analiza una venta de bonos en dólares en los mercados internacionales de capital en las próximas semanas, dijo Muniz. Los recursos de la transacción irán a financiar inversiones de subsidiarias, agregó.

Los funcionarios no entregaron un cronograma para la venta de bonos. La semana pasada, otras fuentes dijeron a Reuters que Eletrobras contrató a Credit Suisse para que maneje la transacción de bonos.

La petrolera Petrobras y el Banco Nacional de Desarrollo Economico y Social (BNDES) fueron las últimas empresas estatales brasileñas en vender bonos globales.

ACCIONES Y EFECTIVO

Eletrobras planea retirar hasta 5.000 millones de reales (2.550 millones de dólares) de su efectivo para pagar cerca de 10.000 millones de reales que debe en dividendo. El resto se obtendrá de otras fuentes, incluyendo la venta de acciones, dijo Quental.

La compañía retuvo dividendos de sus tenedores de acciones comunes en las décadas de 1970 y 1980 para hacer inversiones. Cerca del 20 por ciento de los dividendos son de accionistas minoritarios, y el resto del Tesoro Nacional y el BNDES, que poseen cerca del 80 por ciento de Eletrobras.

El BNDES aceptó que se le pague la parte que se le debe en efectivo y acciones, dijo Muniz. La compañía tenía más de 13.000 millones de reales en efectivo a finales del 2008.

Eletrobras también está impulsando sus inversiones, en momentos en que el Gobierno del presidente Luiz Inácio Lula da Silva usa las compañías estatales para mitigar la peor crisis económica en al menos dos década.

La empresa elegirá antes de fin de año la ciudad de la región noreste del país que recibirá dos usinas nucleares de 1.000 megavatios cada una y con un costo total de 10.000 millones de dólares.

La demanda de electricidad cayó un 3,1 por ciento en el primer trimestre frente al año anterior, según datos del Gobierno. El consumo corporativo, que representa casi la mitad del total, cayó un 13 por ciento en el mismo período.

Como resultado, las ganancias netas de Eletrobras cayeron un 88 por ciento en el primer trimestre frente a igual período del 2008, debido a los altos costos de las operaciones en Itaipú.

Itaipú, una represa binacional localizada en la frontera con Paraguay, es la mayor hidoroeléctrica del mundo.

(1 dlr = 1,956 reales)