Actualizado 19/08/2009 00:26

Expectativa inflación Argentina a 12 meses sube a 34,1 pct

BUENOS AIRES (Reuters/EP) - Las expectativas de inflación de los argentinos para los próximos 12 meses subieron 4 puntos porcentuales en agosto, a un 34,1 por ciento en promedio, indicó un informe privado divulgado el martes.

Las expectativas relevadas por el Centro de Investigación en Finanzas (CIF) de la Universidad Torcuato Di Tella contrastan con los datos oficiales, que indican una inflación acumulada de un 3,4 por ciento en los primeros siete meses del año y del 5,5 por ciento en los últimos 12 meses hasta julio.

Las estadísticas públicas de Argentina están ampliamente desacreditadas por denuncias de economistas privados y hasta por personal del ente que las elabora, quienes acusan al Gobierno de manipularlas para obtener un beneficio político.

El ministro de Economía del país, Amado Boudou, ha prometido restaurar la confiabilidad de las mediciones.

"La brecha entre el pronóstico de los analistas consultados en el REM (sondeo del Banco Central) acerca de lo que medirá el dato oficial (...) y la inflación prevista por el público en general se ubica en 18,4 puntos porcentuales, según la mediana", dijo Guido Sandleris, director del CIF.

Teniendo en cuenta el promedio, esa diferencia llega a 26,7 puntos, agregó el informe, elaborado en base a 1.206 entrevistas.

En los últimos años, la inflación se convirtió en un dolor de cabeza para el Gobierno argentino, pero a partir del último trimestre del año pasado comenzó a desacelerarse, acompañando el menor crecimiento de la economía, impactada por la crisis global y problemas domésticos.